Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Tipos de Bombas Sumergibles para aguas Sucias

07/05/21

Las bombas sumergibles de aguas sucias están diseñadas para poder bombear líquidos que contengan partículas sólidas en su interior.

Según el tipo de aguas a evacuar, se pueden dividir en dos Tipos de Bombas Sumergibles para aguas Sucias

Bombas de achique.

Estas bombas están pensadas para evacuar agua con sólidos de pequeño tamaño: tierra o piedrecitas que hayan podido arrastrar las aguas pluviales. Se utilizan para evacuar las aguas pluviales, aguas filtradas o para rebajar el nivel freático.

Visualmente se reconocen porque tienen una rejilla exterior en la parte inferior de la bomba. Esta rejilla hace de filtro para que no le entren partículas sólidas de gran tamaño, pues el paso de sólidos de sus rodetes es pequeño.

Sus conexiones suelen ser roscadas para acoplarle una manguera, aunque puede haberlas con brida si la bomba es grande.

Aquí podemos ver una imagen de una bomba de achique:

Bomba de achique para aguas sucias

Los materiales de construcción de la bomba pueden variar. Existen estas bombas preparadas para lidiar con aguas químicamente agresivas, siendo habitual utilizar bombas en plástico para ciertas aplicaciones como los fosos de los ascensores. (Pues el plástico resiste mejor los químicos que se filtran a los fosos).

Estas bombas pueden venir con un interruptor de flotador acoplado o ser gobernadas desde un cuadro.

Bombas de aguas residuales.

Este tipo de bombas están pensadas para evacuar aguas con materia sólida en suspensión.

Según el tamaño y tipo de la materia que contengan las aguas, utilizaremos una bomba de un determinado paso de sólidos y un tipo de rodete determinado.

Estas bombas suelen estar construidas en hierro fundido, aunque pueden estar hechas en acero inoxidable o en bronce marino para aguas industriales o pozos con agua salina en zonas costeras. También es habitual que los fabricantes proporcionen la opción de recubrimiento de la bomba en PVC o en cerámica líquida para protegerla contra agentes corrosivos y abrasivos.

Salvo algunos casos en bombas pequeñas estas bombas suelen instalarse por parejas e ir reguladas desde un cuadro para bombas de fecales.

Os podemos ver una foto de una bomba para fecales:

Bombas sumergibles con rodete monocanal

 

Las bombas de aguas fecales llevan uno de estos 4 tipos de rodete o impulsor:

Bombas Sumergibles de aguas sucias con Rodete monocanal

Los rodetes monocanal se utilizan para mover aguas sucias poco cargadas. Tienen un buen rendimiento, pero pueden atascarse si existen materias fibrosas en el agua a bombear.

Cuando los diámetros de descarga de la bomba son pequeños, se ponen en bombas de achique o para bombear aguas pluviales. Para el bombeo de aguas fecales intervienen cuando ya vamos a mover grandes cantidades de agua y tenemos un paso de sólidos grande.

Con el desgaste pierden estabilidad ya que la geometría del rodete no es simétrica. Aqui podemos ver el rodete

 

rodete monocanal de bombas sumergibles

Bombas Sumergibles con Rodete Multicanal

Los rodetes multicanal tienen una mejor estabilidad y comportamiento frente atascos que los monocanal con un rendimiento parecido.

Existen diferentes diseños siendo los más extendidos los de dos, tres y cuatro canales.

Generalmente en los catálogos de bombas se pueden encontrar denominados como bicanal (porque tienen dos canales) o simplemente multicanal.

Aqui podemos ver el rodete y una bomba sumergible con rodete multicanal

rodete multicanal bomba sumergible aguas sucias

Bombas sumergibles con rodete multicanal

Bombas Sumergibles con rodete Vortex

Este tipo de rodete funciona creando un flujo que produce un vórtice en la carcasa de la bomba. Este vórtice aspira la materia prácticamente sin que entre contacto con el impulsor.

Este funcionamiento minimiza la posibilidad de bloqueo del impulsor además tolera muy bien el bombeo con sustancia abrasivas y con fibras. Sin embargo, tiene un mal rendimiento.

Se suelen poner para bombear aguas fecales o muy cargadas para bombas de tamaño pequeño y mediano. Cuando se requiere vehicular grandes caudales, se recurren a rodetes monocanal o multicanal para mejorar el rendimiento.

Aqui puede verse un rodete Vortex y una bomba con rodete Vortex de nuestro catálogo

rodete Vortex Bomba Sumergible Aguas Sucias

Bomba sumergible con rodete Vortex

Bombas Sumergibles de Aguas Sucias con Helices

Las bombas sumergibles de hélice tienen un rodete similar a las hélices de un barco. Son las reinas en cuanto a la eficiencia.

Tienen un comportamiento frente atascos parecido a las monocanal, pero muy poca resistencia.

Se utilizan para mover grandes caudales de agua con muy poca o sin presencia de sólidos.

Aqui podemos ver una hélice y una bomba de este tipo en nuestro catálogo

helices-bombas-sumergibles

Bombas sumergibles de agua grandes caudales

 

Accesorios de Bombas Sumergibles de Aguas Sucias

Además, existen dispositivos que se acoplan en la aspiración para facilitar el bombeo de algunos productos. Los más comunes son:

Cabezal agitador o desarenador

Este accesorio remueve la arena sedimentada bajo la bomba, se suele colocar junto a un rodete vortex. El agitador va acoplado directamente al eje de la bomba. Al girar el eje, éste gira y el cabezal remueve la arena del fondo.

Al remover la arena, ésta es succionada por el vórtice creado por el rodete.

desarenador-bombas-sumergibles-agua-sucias

Sistemas de Corte

El sistema de corte también se pone en la aspiración de la bomba previamente a que el fluido pase por el rodete.

Existen diferentes diseños de sistemas de corte, básicamente consisten en unas cuchillas que también giran junto al eje de la bomba y trituran la materia.

Son útiles para aguas con una gran cantidad de fibras. La presencia de fibras hace que, por la naturaleza de éstas, se enreden entre el rodete y la carcasa o alrededor del eje bloqueando la bomba y produciendo averías, aparte de tener que desmontar la bomba para liberar el bloqueo se puede quemar el motor.

cuchillas-bombas-sumergibles-aguas-sucias

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005