Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué son las bombas sumergibles y sus características técnicas

13/05/21

Si queremos drenar un fluido de cualquier tipo de depósito, las características técnicas de las bombas sumergibles serán los parámetros a tener en cuenta para la elección del mejor modelo. La multitud de aplicaciones que tienen las hace aptas de uso en muchas actividades, desde drenaje de todo tipo de depósitos hasta impulsiones de todo tipo de fluidos. Vamos a conocerlas un poco más.

Qué es una bomba de agua sumergible

Las bombas de agua sumergibles son un tipo de bombas centrífugas que funcionan inmersas dentro de un fluido y sirven para captarlo y posteriormente trasladarlo a otra parte. Si introducimos una bomba de agua en un pozo, será capaz de drenarlo, conduciendo el agua hacia donde queramos en función del sistema de conducciones a las que esté conectada la bomba.

Se pueden usar también en estaciones depuradoras de agua , estaciones potabilizadoras de agua, bombeos de agua en ciudades etc.

Saber cómo usar una bomba de agua sumergible es bastante simple, basta con introducirla completamente sumergida en un fluido y podrá bombear o drenar el fluido gracias al impulsor ubicado en su carcasa, llevándolo hasta su orificio de salida, donde podrá ser transportado al lugar elegido.

Las bombas sumergibles son eléctricas y son mucho más económicas, más pequeñas y mucho más flexibles que otro tipo de bombas. La elección de este tipo de elementos se realiza en función del fluido a bombear y de las diferentes características técnicas que pueden tener estas máquinas eléctricas.

Qué son las bombas sumergibles

Características  técnicas de las bombas sumergibles

Para elegir la bomba de drenaje adecuada, deben tenerse en cuenta las siguientes características técnicas de las bombas sumergibles:

  • Potencia máxima (W): En función de este parámetro moverán mayor cantidad o menor de un fluido.
  • Altura de presión máxima (m): Es la máxima altura hasta donde podrá bombear el fluido.
  • Caudal máximo de descarga (l/h): Capacidad que tiene la bomba en mover un volumen determinado por unidad de tiempo.
  • Profundidad máxima de inmersión: Al estar sumergidas en un fluido, deben tener un rango de presiones que pueden soportar. Este dato nos indica la profundidad a la que puede someterse la bomba.
  • Presostato: Panel de control de la unidad que nos indica las diferentes presiones de funcionamiento.
  • Tamaño máximo de MES (mm): Factor que indicará el tamaño máximo de los residuos de los fluidos a bombear.
  • Tipo de alimentación: Puede ser monofásico o trifásico.
  • Sistema de paro automático: Las bombas suelen funcionar continuamente, sin tener que encenderlas o apagarlas. Este sistema hace que el motor de la bomba se pare cuando no haya fluido que transportar e impide un sobrecalentamiento del motor con posible rotura.
  • Temperatura máxima del fluido (º): Trabajar con fluidos de alta temperatura puede producir un sobrecalentamiento del motor ocasionando averías en la máquina.

Cómo funciona una bomba de agua sumergible

Si queremos saber el funcionamiento de una bomba sumergible en un pozo para drenarlo, debemos introducirla en el fondo y conectarla eléctricamente. En su parte inferior se encuentra el aparato succionador que es el encargado de hacer que el agua penetre en el circuito interno de la bomba.

Una vez que ha captado el agua, se le dota de presión gracias a un movimiento centrífugo que se origina a través de una paleta curva capaz de desplazar el agua circularmente. Esto origina una energía cinética capaz de descargarla a la red de conducciones conectada a la salida del cuerpo de la bomba. La presión en este punto es la de cálculo y la necesaria para poder trasladar el agua hasta el punto donde queramos que salga.

Si la bomba sumergible no saca más agua del pozo, es porque este tipo de máquinas no están diseñadas para drenar al completo de forma automática, para que no se sobrecalienten y se rompan. Sin embargo, sí se puede realizar la operación con total fiabilidad en modo manual.

Por ello, es importante conocer las características técnicas de las bombas sumergibles a la hora de elegir un modelo u otro. Perfectas para captación de aguas y drenajes de todo tipo de depósitos, este tipo de aparatos serán capaces de suministrar la presión necesaria a un fluido para transportarlo de un punto a otro.

Qué bomba de aguas sumergibles comprar

Para elegir una bomba de agua de aguas sucias ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a elegir la mejor en función de tus necesidades y te damos un presupuesto personalizado en menos de 24h

 

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005