Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Cómo elegir una bomba para empresas de alimentación

22/06/21

Saber cómo elegir una bomba, no es algo sencillo, hay que tener en cuenta una serie de parámetros para que el equipo elegido sea funcional y tenga buenos rendimientos. En el caso del sector de la alimentación, a la hora de elegir un buen equipo de bombeo, e independientemente de las características técnicas del equipo, es necesario tener muy en cuenta el tipo de alimento a transportar.


Cómo elegir una bomba para empresas de alimentación

Qué tener en cuenta para elegir una bomba

En el sector de alimentación, los fluidos a transportar pueden ser de múltiples tipologías. Por lo que uno de los parámetros (que podemos decir que no son técnicos) a la hora de elegir, por ejemplo, bombas centrífugas alimentarias es la viscosidad del producto a bombear y los sólidos que puedan contener. Y es que, de ello dependerá que la elegida no se desgaste con el uso ni que pueda sufrir problemas de corrosión.

Aunque hay varios tipos de equipos de impulsión que pueden ser utilizados en los diferentes grupos, en líneas generales, las bombas centrífugas son las más adecuadas para los fluidos de baja viscosidad que se comportan de manera newtoniana.

Otro tipo de equipos de impulsión  son las bombas volumétricas indicadas para manipular fluidos más viscosos y delicados que puedan sufrir cambios en su estado o viscosidad debido a efectos térmicos. El funcionamiento de estas bombas es a menor velocidad que las centrifugas. Sufre menos desgaste el equipo de bombeo y el producto al ser bombeado a menor velocidad.

Cómo elegir una bomba para alimentación paso a paso

Una vez elegido el tipo de bomba más adecuada para transportar el producto alimentario, en función de su viscosidad, es necesario decidir qué modelo elegir en función de los diferentes parámetros técnicos del bombeo.

Para ello, supongamos que queremos saber cómo elegir una bomba centrífuga, esto es lo que debemos considerar para elegirla:

Temperatura del fluido

La temperatura de los alimentos influirá directamente en el desgaste del material de la bomba. En general, materiales plásticos pueden emplearse hasta temperaturas de 35-40º, mientras que los metálicos pueden llegar hasta los 90-110º.

Tipo de fluido a bombear

La viscosidad del fluido condiciona el desplazamiento que tendrá dentro de la bomba. Y es importante tenerla en cuenta porque puede ser cambiante.

Es el caso de los fluidos tixotrópicos (salsas, miel, huevos, etc.), en los que su viscosidad se ve disminuida cuando se someten a esfuerzos de cizallamiento. En estos, es conveniente dejarlos reposar para recuperar su estado inicial.

La viscosidad de un fluido influye en la resistencia que opondrá a su desplazamiento. Atendiendo a esta propiedad, hay 4 tipos diferentes de fluidos:

  1. Fluidos como el agua, el alcohol o el aceite, que presentan una baja viscosidad.
  2. Productos alimentarios como nata o mantequilla,salsas modifican su estado debido al cizallamiento al que están sometidos en el bombeo. En este caso se utilizan bombas que son volumétricas. Estas son más indicadas para bombear productos que son más delicados.
  3. Fluidos que varian su viscosidad por variaciones de temperatura. P.e: chocolate, gelatina, glucosa.
  4. Fluidos viscosos como cremas, gazpachos, salmorejos, son fluidos que hay que bombear a bajas velocidades por lo que se emplean bombas volumétricas.

Presión o altura manométrica

Para poder elevar el fluido de un punto a otro, es necesario meterle la presión necesaria, ese es el objetivo de una bomba. Para ello, se emplea el concepto de altura manométrica.

La altura manométrica es la diferencia de altura existente entre un punto y otro. Es la suma de las diferencias de cota existentes entre la aspiración y la impulsión. También, hay que añadirle las pérdidas de carga producidas en el transporte por las conducciones. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta si en el punto donde vayamos a impulsar el fluido es necesario que tenga una presión residual.

La suma de la altura manométrica y la presión residual, es la presión de funcionamiento (o altura de impulsión total) que debe tener la bomba.

Caudal

El caudal es el volumen de fluido bombeado por unidad de tiempo. Todos los fabricantes incluyen una curva que relaciona el rendimiento y funcionamiento. En ella, se relaciona la altura de impulsión con el caudal admisible de la bomba.

Por lo que para saber cómo elegir una bomba, el modelo elegido debe ser aquel que en su curva de rendimiento, admita el caudal necesario con la altura de impulsión total requerida. De esta forma, podremos elegir el equipo de bombeo necesario para nuestra instalación alimentaria.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005