Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Para qué sirve una bomba de agua: todas sus aplicaciones

16/09/21

Si preguntamos para qué sirve una bomba de agua muchos pensarán en la típica bomba sumergible que se usa en los pozos domésticos, o incluso en las de los pozos de riego.

Sin embargo, los usos de una bomba de agua van mucho más allá y tienen múltiples aplicaciones en la industria de la alimentación, en la química, en la farmacéutica y en muchas otras que ni siquiera podemos imaginar.

Funcionamiento de las bombas de agua

Hay varios tipos de bombas de agua, pero el funcionamiento de una bomba típica es muy similar en todas ellas.

El principio siempre es un tubo de succión, que puede ser más o menos largo pues a veces la propia bomba está sumergida en el agua.

La bomba de agua aspira el líquido por ese tubo, que para salir necesita energía en forma de electricidad o de combustible fósil, pasando esa agua a la zona interna en donde hay un rotor.

Ese motor aspira el agua y a la vez da velocidad al líquido, generando una fuerza centrífuga muy fuerte que produce una gran presión impulsando al agua hacia arriba, hacia la salida de la bomba.

Para qué sirve bomba de agua

Usos y aplicaciones de las bombas de agua

A pesar de su nombre, una bomba de succión de agua puede tener muchas más funciones que mover el líquido elemento de un lado a otro.

Transferencia de fluidos

Las industrias necesitan trasladar fluidos por toda la fábrica que en muchas ocasiones solo se parecen al agua en que son más o menos líquidos.

Por ejemplo, en la industria agroalimentaria hay que mover pulpa de fruta con una densidad mayor a la del agua, y en las industrias químicas tienen que trasladar líquidos que en muchos casos son muy corrosivos, por los que no sirve una bomba cualquiera.

Incrementar la presión del agua

Tanto en las viviendas como en las industrias, la presión de agua a veces no es la correcta. Esto puede suceder por la ubicación de la fábrica, demasiado cerca del depósito de aguas o muy alejada, o porque el caudal del pozo de donde sale el agua no sea el adecuado.

En ese caso, se necesita una bomba de agua no para extraerla o moverla, sino para dar más presión, algo que también se usa mucho en la extinción de incendios en donde el agua que sale por la manguera lo tiene que hacer a una presión muy alta para que sea efectiva apagando las llamas.

Impulsar agua potable

Los depósitos de agua de las ciudades siempre están en las partes más altas para que el agua llegue por gravedad a nuestras viviendas, pero lo cierto es que sin una bomba de agua que la impulse y le diese presión, del grifo saldría un pequeño hilo por no decir que los pisos más altos estarían siempre sin agua.

Además de en los depósitos, estas bombas también se usan en las plantas de tratamiento, para ir moviendo este líquido por todas las zonas en las que se prepara para el consumo y luego enviarla al depósito desde el cual llegará a nuestras casas.

Mover aguas residuales

Cuando hacemos una búsqueda sobre qué es una bomba de agua eléctrica siempre imaginamos que mueven aguas cristalinas, pero la realidad es que también existen bombas especializadas en las aguas residuales, que por su naturaleza suelen ser más densas que las aguas limpias.

Esta agua tiene fango, grasa, glicerina y todo tipo de residuos si hablamos de la industria, de manera que necesitan lo que se denomina como bombas de aguas sucias, que en muchos casos vienen con trituradores incorporados para desmenuzar elementos como plásticos o trapos y que pueden impulsar las aguas con un porcentaje de fangos que depende de cada modelo.

Las bombas de agua tienen muchos usos, casi infinitos en las industrias en donde pueden mover una cantidad enorme de líquidos, cada uno con unas propiedades distintas que hacen que necesiten unas bombas con unas características muy especiales. Además, también las podemos ver en las viviendas, sacando agua de los pozos o en el campo extrayendo agua para el riego.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005