Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Manómetro baumer: aplicaciones en la industria

16/11/21

La dinámica de fluidos sirve para estudiar el comportamiento de un líquido o gas en función de las diferentes variables que tiene. Una de ellas es conocer su presión, ya que en función de ella dependerá el buen funcionamiento de conducciones, mecanismos y multitud de aplicaciones industriales. Para ello, el manómetro Baumer es uno de los instrumentos de medida más utilizados, por su facilidad de uso, su fiabilidad y su precisión. Veamos cómo funciona y para qué se usa.

Manómetro baumer

Qué son los manómetros de presión y sus tipos

Un manómetro es un aparato que se utiliza para medir la presión manométrica de un fluido (ya sea líquido o gas) encerrado en un recipiente o conducto.

La presión manométrica es la diferencia entre la real que tiene el fluido y la atmosférica, por eso este tipo de instrumentos miden una presión relativa. Esto implica que sus lecturas siempre son positivas, y no la darán cuando la del fluido o gas se encuentre por debajo de la atmosférica.

Los manómetros son muy empleados en numerosas aplicaciones industriales, sobre todo en aquellas donde es necesario conocer el comportamiento de fluidos. Estos son los tipos más empleados:

  • Manómetro Baumer: Es de los más comunes, consta de un tubo enrollado en espiral que se va desenrollando cuando un fluido pasa por él y por su movimiento se realiza la lectura de la presión.
  • Manómetro en U: También llamado de columna líquida, consta de un tubo de vidrio en forma de U que contiene un líquido, donde uno de los extremos está abierto y el otro está conectado al recipiente que tiene el fluido. La presión se obtiene midiendo el empuje al que se ve sometido el líquido y su lectura se hace debido a la diferencia de altura obtenida.
  • Manómetro truncado: A diferencia con los anteriores, este mide la presión absoluta en vez de la manométrica.
  • Manómetro de presión negativa: También llamado vacuómetro. Mide la presión de vacío, muy usado en condensadores de vapor y en bombas de aire. Se utiliza en aquellos dispositivos donde sea necesario medir presiones manométricas negativas.
  • Manómetro digital: Formado por un microprocesador y garantiza una medición muy precisa.

Funcionamiento del manómetro Baumer

El manómetro Baumer, también denominado Bourdon, consta de una esfera circular donde el movimiento de la aguja indica la presión manométrica medida. Esta se mueve gracias a la deformación que experimenta un tubo circular contenido en su interior.

Un transmisor de presión Baumer está compuesto en su interior por un tubo circular enrollado unido a un conducto que comunica el manómetro con el recipiente donde quiere medirse la presión. Este conducto se va deformando y genera un movimiento en un muelle al que está conectado que es el encargado de transmitir la lectura.

El movimiento del muelle es proporcional a la presión de empuje del fluido y es capaz de mover una aguja en la esfera del manómetro que es la que indica la lectura, gracias al calibre que presenta la esfera del aparato. Los tubos circulares son capaces de establecer mediciones de hasta 60 bares, mientras que los helicoidales se usan para lecturas mayores.

Aplicaciones del manómetro Baumer

El Baumer es un manómetro muy utilizado en una gran variedad de aplicaciones donde sea necesaria medir la presión de un fluido encerrado en un recipiente. Estas son algunas de ellas:

  • En infladores de neumáticos para conocer la presión del hinchado.
  • En bombonas y garrafas de gas u oxígeno para conocer su presión interior.
  • En calderas, ya que la medición de la presión es fundamental para su seguridad.
  • En conducciones hidráulicas de todo tipo, ya que conocer la presión del agua dentro de ellas es esencial para su funcionamiento correcto.
  • En todas aquellas aplicaciones industriales donde conocer la presión del fluido sea necesaria para el buen funcionamiento del sistema. Muy usado en todo tipo de bombas de impulsión y valvulería industrial.

Conocer diferentes datos de un fluido encerrado es esencial para una gran cantidad de aplicaciones. El manómetro Baumer permite tener en todo momento los datos de las presiones manométricas, esenciales para asegurarse un correcto funcionamiento de una gran multitud de sistemas y dispositivos.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005