Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Bombas de agua HOMA: cómo funcionan

14/12/21

Las bombas de agua HOMA son muy conocidas en el mundo de la industria por su calidad y por su robustez, de manera que se emplean en muchos procesos que tienen que ver con el movimiento de líquidos.

Bombas de Agua HOma

HOMA no solo tiene bombas tanto para aguas limpias como para aguas sucias, sino que también ha sacado al mercado soluciones para materiales viscosos como los fangos.

Qué son es una bomba de agua HOMA y para qué sirven

El funcionamiento de una bomba de agua es muy sencillo. Lo primero que hace una bomba es absorber agua por uno de sus lados, para meterla dentro de su “cuerpo” o carcasa en donde hay un rotor que le da la suficiente fuerza con el fin de que salga por el otro lado con presión adecuada.

De esta manera, se puede sacar agua de un pozo, limpiar una zona inundada, pero en el caso de las industrias en muchas ocasiones las necesidades no son esas, sino otras distintas como mezclar el agua con otros fluidos o hacer que se mueva para que no se estanque.

Aquí los usos son distintos a los habituales y de ahí que HOMA tenga una serie de bombas de agua que son capaces de hacer frente a tareas más exigentes en las que una bomba de agua normal se rompería en poco tiempo.

Funciones de una bomba de agua HOMA

Se puede decir que las funciones de una bomba de agua HOMA comienzan donde terminan las de una bomba común del tipo que todos podemos comprar en una ferretería.

Achicar agua en inundaciones

Cuando se producen inundaciones se necesita una bomba de agua que sea capaz de drenar grandes caudales sin descanso con el fin de vaciar locales comerciales, viviendas, garajes inundados, etc.

La marca tiene una bomba de agua para inundaciones automática dedicada a estas labores, con un flotador que hace de interruptor y que para la máquina cuando ya no hay agua con el fin de evitar que se dañe.

Bomba de agua sumergible

Recircular el agua

Siempre que imaginamos una bomba de agua pensamos en elevar el agua o en sacarla a la superficie, pero a veces lo que hay que hacer es moverla dentro de un mismo “recipiente”.

Esto se hace en las piscifactorías, evitando el agua estancada e incluso en las piscinas naturales, para lo cual se usa una bomba recirculatoria de agua HOMA

Bomba recirculacion agua HOma

Extraer líquidos corrosivos

La industria emplea muchos líquidos corrosivos, de ese tipo que destrozarían una bomba de agua normal en unas pocas horas o incluso en menos tiempo.

HOMA tiene una bomba sumergible de acero inoxidable, que se puede ubicar en el fondo de los depósitos y que eleva los fluidos a la altura deseada, pudiéndose elegir con tres tipos de rodete en función de las necesidades del cliente.

Mover grandes cantidades de agua

Hay ocasiones en las que en los procesos de fabricación hace falta manejar cantidades de agua enormes, de varios miles de metros cúbicos a la hora. Aquí, la bomba de agua y su funcionamiento no puede ser el de una como la que empleamos para sacar agua de un pozo doméstico, pues se quemaría a los pocos minutos.

Para eso están las bombas sumergibles de hélice, que toman el nombre de la forma de su rodete que es como la que mueve los barcos y que le permite el trasvase de mucha agua, algo necesario en las plantas de potabilización o en la refrigeración industrial.

bomba sumergible helice gran caudal

Limpiar tanques de agua

En muchos casos los tanques de agua están sumergidos, de manera que su limpieza no es nada sencillo.

Por suerte, HOMA tiene unas </¡u>bombas inyectoras que se meten dentro y que crean una corriente de agua mezclada con aire que limpian el tanque en su interior, a la vez que evitan que los sólidos en suspensión que puede haber dentro terminen precipitando en el fondo del tanque.

Inyector limpieza tanques de agua 1

Todas las bombas de agua HOMA están ya más que probadas y por eso son tan apreciadas en la industria. La marca lleva en el mercado desde 1946 y siguen fabricando en Alemania, algo que se nota mucho en la calidad de todos sus componentes y en cómo están hechas, lo que las hace las mejores cuando la exigencia es alta.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005