Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Bomba de agua sumergible: qué son y cuáles son sus funciones

17/12/21

Bomba de agua sumergible

Las bombas hidráulicas sumergibles son aquellas bombas que podemos encontrar en el mercado que funcionan sumergidas en el líquido que se va a bombear, pues pueden funcionar con varios tipos de líquidos.

Tiene gran cantidad de aplicaciones, tanto domésticas como industriales, que son los que nos interesan a nosotros y de hecho hay tipos como las bombas de agua sumergibles de grandes caudales destinados a usos como la ingeniería civil.

Qué es una bomba de agua sumergible

Una bomba de agua puede estar dentro o fuera del líquido a bombear. Las bombas sumergibles se pueden meter dentro del líquido y tienen el cuerpo estanco, de esta manera pueden pasar
meses sumergidas sin que el agua o cualquier otro líquido afecten al motor.

Funcionamiento de una bomba de agua sumergible

El funcionamiento de una bomba de agua sumergible es muy similar al de una de superficie y quizá una de las diferencias más notables es que no se necesita de una manguera para absorber el agua.

Estas bombas succionan el agua por su parte inferior a través de una rejilla que hace de filtro, siempre que estemos hablando de bombas de agua “comunes”, puesto que las bombas industriales pueden funcionar de otra manera; aún más cuando en muchas ocasiones ni siquiera están destinadas a sacar agua.

Además, el mismo líquido en el que está sumergida la bomba se encarga de su refrigeración, y la presión que ejerce el mismo sobre la bomba ayuda a que trabaje menos para sacarlo o moverlo.

Usos y aplicaciones 

Existen muchos usos dentro de la industria para estas bombas, que no solo funcionan con agua, sino que también lo hacen con combustibles, líquidos corrosivos o incluso agua con lodo.

Para extraer combustible

Cuando vamos a la gasolinera accionamos el gatillo de la manguera y sale combustible como por arte de magia, pues el depósito no se ve. Esto es gracias a una bomba de agua sumergible que saca el combustible de los depósitos subterráneos.

Mover agua para que no se estanque

Las aguas estancadas son un problema pues enseguida aparecen parásitos, se ponen verdes, huelen mal, etc. Con la idea de evitarlo se usan bombas que hacen que el líquido se mueva, imitando en lo posible la corriente de un río.

Bombeo de aguas residuales

Para depurar el agua hay que llevarla de unas balsas a otras, pues en cada una de ellas se hace un proceso distinto. Es más que evidente que esta agua no está nada limpia y tiene tanto partículas en suspensión como lodos.

Este es otro de los usos de las bombas sumergibles, las cuales hacen esta tarea tan ingrata por nosotros.

Tipos de bomba de agua sumergible hidráulicas

Existe una gran cantidad de tipologías de bombas hidráulicas sumergibles, tantas como trabajos realizan. Por eso, antes de comprar una lo mejor es dirigirnos a una empresa especializada en
suministros industriales para que nos orienten.

Bombas sumergibles con sistema triturador

El agua puede tener un alto contenido en materiales fibrosos como el papel, plásticos, trapos, etc… En este caso, las bombas se pueden atascar si no se emplea un sistema triturador que desmenuce
las fibras antes de mandarlas a través el paso de sólidos, evitando los bloqueos como en las bombas sumergibles con triturador

Bomba sumergible con triturador

Bombas sumergibles de hélice

Si tenemos que mover millones de litros de agua a la hora, hay que utilizar bombas especiales. Éstas son las bombas sumergibles de hélices. En su interior lleva una hélice, parecida a la de un barco, que consigue impulsar millones de litros de agua sin mostrar el menor signo de fatiga.

Bombas sumergibles de agua grandes caudales

Bomba sumergible para aguas sucias

Las aguas negras presentan muchos sólidos y una bomba normal se atascaría nada más accionarla. Para eso están estas bombas de aguas sucias, que llevan impulsores que pueden con piedras, tapones, etc.

Además, algunas vacían las aguas casi por completo, dejando una lámina de 1 mm de aguas sin sacar, pudiendo funcionar durante horas en seco sin averiarse.

Bombas sumergibles de aguas sucias Tsurumi

Bomba sumergible con rodete vortex

A veces no interesa o no se pueden triturar los sólidos de las aguas residuales. En estos casos la bomba con rodete vortex es la mejor opción, ya que aspira la materia sin que apenas toque el
impulsor de la bomba, por lo que la posibilidad de que se atasque es mínima. Además, estas bombas funcionan muy bien con sustancias abrasivas.

Bomba sumergible con rodete Vortex

Una bomba de agua sumergible es la mejor opción para muchas tareas y es imprescindible en la industria y en el tratamiento de aguas residuales. Podemos encontrarlas de muy diversos tipos, de
más o menos potencia e incluso con trituradores incorporados, que pueden trabajar hasta con aguas en las que hay muchos sólidos duros como los plásticos.

Una bomba de agua sumergible es la mejor opción para muchas tareas e imprescindible en la industria y en el tratamiento de aguas residuales. Podemos encontrar tipos muy diversos, de más o menos potencia e incluso con trituradores incorporados que pueden trabajar hasta con aguas en las que hay muchos sólidos duros como los plásticos.

CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005