Bomba dosificadora: tipos, usos y funcionamiento
En el mundo de la industria, las bombas dosificadoras se ha convertido en una herramienta esencial debido a que asegura la precisión y la eficiencia en diversos procesos.
De no existir, algunos sectores como el alimentario no podrían funcionar del mismo modo que lo hacen ahora, pues este tipo de bombas ahorran mucho tiempo y trabajo, además de garantizar la eficiencia de la producción.
Tabla de contenidos
Qué es una bomba dosificadora
Una bomba dosificadora es un dispositivo que se diseña con el fin de inyectar una cantidad precisa de líquido, lo cual puede hacer de manera continua o intermitente.
Es un equipo imprescindible en aquellos procesos industriales en donde la dosificación debe ser exacta, como en la industria química, farmacéutica o alimentaria.
Estas bombas son capaces de trabajar con todo tipo de líquidos de diversa viscosidad. Así, manejan desde soluciones acuosas a productos químicos muy agresivos.
Para qué se utiliza en procesos industriales
Si queremos saber para qué sirve una bomba dosificadora, la mejor manera de explicarlo es exponer qué uso se le da en diversos procesos industriales.
Industria alimentaria
Esta clase de bombas añade de manera exacta los aditivos, colorantes, conservantes o sabores. También dosifican los ingredientes líquidos en la preparación de masas y salsas, a la vez que mantienen las proporciones exactas de componentes en las recetas.
Industria química
Dosifican los reactivos de forma controlada, lo que asegura que las reacciones son las esperadas. Ajustan la cantidad de producto químico que se introduce con el fin de mantener la calidad de los artículos que fabrican, manejando con seguridad sustancias muy corrosivas.
Industria farmacéutica
Gracias a las bombas se hace la dosificación precisa de ingredientes activos y excipientes en los medicamentos. Se asegura, por ejemplo, que las vacunas llevan la cantidad exacta de componentes y se elaboran soluciones intravenosas con total exactitud.
Tipos de bombas dosificadoras
Aunque se habla de bombas dosificadoras de manera general, lo cierto es que en nuestro catálogo hay varios tipos.
Bomba dosificadora de membrana
La bomba dosificadora de membrana se llama así porque emplea una membrana flexible que se mueve hacia adelante y hacia atrás con el fin de dosificar el líquido. Es la mejor cuando hay que manejar líquidos corrosivos o químicos.
Se fabrica con materiales que resisten muy bien la agresividad de esta clase de líquidos. Son muy fiables y seguras, e impiden la contaminación del líquido porque separan de este todos los componentes mecánicos del sistema.
Bomba dosificadora peristáltica
En cuanto a la bomba dosificadora peristáltica, esta funciona con la compresión y la relajación de un tubo flexible, algo que hace con un rotor de varios rodillos. Con ese mecanismo se garantiza el flujo constante y preciso del líquido.
Se emplea mucho cuando se necesita una dosificación continua y uniforme, y funcionan muy bien con líquidos muy viscosos o con los que tienen partículas en suspensión.
Su mantenimiento es muy sencillo, lo que las hace muy útiles y apreciadas en ciertos sectores.
Bomba dosificadora de pistón
El funcionamiento de una bomba dosificadora de pistón se da gracias a que este se mueve dentro de un cilindro y desplaza el líquido. Estas bombas son muy precisas y pueden trabajar con presiones muy altas.
Llegan a dosificar cantidades ínfimas de líquido con precisión, por lo que son las mejores en aplicaciones críticas como las que tienen que ver con los medicamentos.
También se desenvuelven bien con presiones muy altas, lo que ocurre en muchos procesos industriales. Eso no afecta a su durabilidad, ya que su diseño de pistones y cilindros es muy robusto, y aguanta las condiciones más exigentes.
El funcionamiento de una bomba dosificadora
De forma general, y dejando a un lado las particularidades de cada una de las bombas, el funcionamiento de las dosificadoras es muy similar en todas.
Necesitan una fuente de energía que es el motor, que puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, e impulsa el mecanismo de dosificación.
El mecanismo de dosificación varía dependiendo de la clase de bomba de la que hablemos. Este se encarga de mover el líquido a través de la bomba.
Dentro de la cámara de dosificación encontramos un espacio, en el cual se mide y se desplaza el líquido, siempre en la cantidad exacta.
Todas las bombas tienen válvulas de entrada y de salida. Controlan el flujo del líquido hacia la cámara de dosificación, asegurándose de que este solo se mueve en la dirección deseada.
Por último, está el controlador. Es un dispositivo clave que permite ajustar el caudal y la frecuencia de dosificación. Suele ser automático y ofrece varias opciones de programación para la dosificación.
La bomba dosificadora es un componente fundamental de muchos procesos industriales. Como puedes ver en nuestro catálogo, hay varios tipos en función de las necesidades de la instalación y la actividad. Revisa nuestra web para seleccionar la bomba más adecuada.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005