Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Características de las Bombas centrifugas para aguas ultrapuras

20/10/22

Una bomba centrífuga  y sus características principales ayudan a que este tipo sea uno de los favoritos de todas las industrias, ya que consigue realizar su función sin ocupar apenas espacio dado su pequeño tamaño.

caracteristicas de las bombas centrifugas

¿Qué son las bombas centrífugas?

Las bombas centrífugas son un tipo de bomba hidráulica que transforma energía mecánica en energía cinética de presión a un fluido y aumentan la velocidad de los fluidos para que estos puedan desplazarse grandes distancias.

Cómo son las bombas centrífugas para aguas ultrapuras

Hay sectores que son muy especiales, como el de la alimentación y, sobre todo, el de la farmacia, que cuando emplea agua en sus preparaciones necesita que sea muy pura; es decir: que no exista ningún patógeno o elemento raro en la misma.

Para entender la importancia de este aspecto, solo hay que imaginar una vacuna, la cual contiene agua con el fin de poder ser inyectada y que termina dentro de nuestro cuerpo, así que esa agua no puede aportar nada extraño.

De ahí que deban tener mucho cuidado en todo el proceso, y que por ello las características de la bomba centrífugas sanitarias que usan sean un tanto distintas, con unos estándares que no se llegan a utilizar ni siquiera en la industria alimentaria.

Características de las Bombas centrifugas sanitarias

Construidas en acero y con juntas certificadas

El material con el que están hechas debe ser sólido, y por eso se emplea el acero inoxidable AISI-316L, que otorga la resistencia que se necesita aquí, puesto que la bomba va a ser limpiada y esterilizada de manera rigurosa.

Además, la aleación no reacciona con ninguno de los productos que se emplean en esta industria, quizá con la excepción del suero salino, para el cual se prefiere otro tipo de acero.

En cuanto a las juntas que lleva toda bomba centrífuga, estas tienen que estar certificadas por la FDA o el organismo correspondiente, asegurando así que no van a traspasar nada al producto.

Pulido especial

A pesar de que nosotros veamos que el acero inoxidable es completamente liso, lo cierto es que si lo miramos bajo un microscopio vemos que esto no es así, y de ahí que en las bombas que se emplean para artículos farmacéuticos se pida que la rugosidad de aquellas partes en contacto con el producto sea menor de 0’8 µ.

Esto se hace con la idea de que la higiene sea más profunda, puesto que si hay pocos huecos, la suciedad tendrá menos sitios en donde “esconderse” y así será más complicada la contaminación del producto.

Juntas que aguantan los ciclos de limpieza

Todas las juntas de estas máquinas deben aguantar un trato duro, al cual no se someten cuando están funcionando, sino al limpiarse.

Por eso, vemos que se hacen de plásticos especiales como el FFPM o el FFKM, puesto que ambos aseguran que las juntas no se van a romper a la primera de cambio después de unos ciclos de lavado.

Con válvula de drenaje

Se trata de bombas que se hacen pensando en la limpieza, de forma que es obligatorio que cuenten con una válvula de drenaje, para que a la hora de esterilizarla no quede nada dentro.

De lo contrario, cuando se limpia, se puede producir lo que se llama una vaporización instantánea, algo que llega a ser muy peligroso debido a que puede causar explosiones.

No hay roscas expuestas

El nivel de exigencia es tal que en las patas de la bomba no se puede ver ninguna rosca. Deben estar siempre ocultas, pues de lo contrario podrían oxidarse con la posibilidad de contaminar el producto.

Aplicación de las bombas centrífugas para aguas ultrapuras en la industria farmacéutica

Hay diversas aplicaciones, pero algunas de las más comunes son las siguientes:

Limpieza CIP y SIP

Este tipo de limpieza se emplea en sistemas cerrados y el CIP, que lleva el agua a los 90 grados, con un caudal estudiado que elimina las impurezas. En el caso del sistema SIP la temperatura llega a los 140 grados y se añaden desinfectantes.

Obtención de agua para inyecciones

Quizá una de las aplicaciones en las que todos pensamos es en la obtención de agua para inyecciones, la cual puede ser tanto fría como caliente, dependiendo de las necesidades, gracias a otros elementos añadidos del tipo de los intercambiadores de calor.

Como es de suponer, esta agua tiene que estar completamente limpia, lo que se consigue gracias a los procesos de limpieza y a las características de la bomba, que además de mover el producto tiene que hacer lo propio con el agua que limpia los conductos por el que este pasa.

Hemos hablado de bomba centrífuga y cómo sus características son muy distintas a las de una bomba normal. En resumen, debe ser muy resistente para aguantar ciclos de limpieza severos a la vez que no aporta nada al agua que pasa por ella. Si tu empresa necesita este tipo de bombas para su proceso de fabricación, no dudes más y échale un vistazo a nuestra web, donde podrás encontrar las mejores bombas centrífugas a muy buen precio.

CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005