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Qué es una bomba de engranajes y cómo funciona

14/09/23

La bomba de engranajes se puede ver en todo tipo de plantas de procesamiento, ya que tiene unas características que la hacen muy especial. Por eso, es muy usada en el sector químico o el alimentario. Puede trasladar todo tipo de fluidos, lo que diferencia a este mecanismo de otros similares que no funcionan bien con los líquidos más densos o viscosos.

Bomba de engranajes

Qué es una bomba de engranajes

Una bomba de engranaje hidráulico es un dispositivo mecánico que se encarga de mover fluidos a través de un sistema y, para funcionar, se basa en la acción de dos engranajes que están interconectados. Ambos engranajes se sitúan en una carcasa cerrada y los dos tienen unos dientes muy especiales. De hecho, su diseño hace que encajen de forma perfecta entre ellos, creando un sellado hermético.

Y para qué sirve

¿Para qué sirve una bomba de engranajes? Como ocurre con otro tipo de bombas, esta se encarga de trasvasar líquidos, pero hay algo que la hace especial.

Se trata de una bomba muy polivalente. A diferencia de otras, que solo funcionan con líquidos como el agua, la de engranajes puede mover fluidos viscosos del tipo de los aceites lubricantes alimentarios. Estos son imprescindibles en el funcionamiento de la maquinaria industrial.

A su vez, tienen una buena capacidad a la hora de proporcionar un flujo de fluido sin cortes. Por eso, son muy apreciadas cuando hay que hacer una dosificación continua y precisa, como en el caso de la mezcla de productos químicos que hay en las bombas dosificadoras .

Dada su capacidad para manejar fluidos viscosos, las podemos ver en las plantas petroquímicas. Aquí, se emplean a la hora de mover el petróleo y los productos necesarios para su refinado. Por último, si entramos en una planta en la que se producen alimentos o artículos farmacéuticos, será raro no encontrarnos con una de estas bombas, las cuales transportan ingredientes y productos.

Funcionamiento de una bomba de engranaje

A la hora de conocer cómo funciona una bomba de engranajes hay que hablar de que está compuesta por un engranaje motor y uno conducido, ambos interconectados. El engranaje motor se enlaza a una fuente de energía. Puede ser un motor de combustión o uno eléctrico, pero este último es el más habitual en las industrias de limpieza porque no emite humo.

Cuando el engranaje motor gira, ayudado por el motor, este “arrastra” al engranaje conducido y lo hace girar en el mismo sentido. Con el giro, el sellado hermético que hay entre los engranajes deja algunos espacios. Ambos engranajes están dentro de la carcasa. Esta es una especie de caja sellada, la cual mantiene lejos de la suciedad a estos mecanismos y, a su vez, contiene el fluido dentro de ella y se evitan las fugas.

¿Cómo es el proceso de funcionamiento?

Con el fin de entender mejor cómo es el funcionamiento de este tipo de bombas, podemos dividirlo en varios procesos.

Entrada del fluido

Es la fase inicial. En ella, el fluido entra a la bomba por la zona de admisión, la cual suele estar en uno de los lados de los engranajes.

Separación de los engranajes

Una vez que la llave del fluido está abierta, se pone en funcionamiento la bomba. Al encenderse el motor, comienza a girar el engranaje motor y lo mismo ocurre con el conducido.

Ese movimiento hace que se genere un pequeño espacio entre los dientes de los engranajes, justo en la zona de la entrada del fluido. El espacio actúa como un aspirador y hace que el fluido se absorba al interior de la bomba.

El fluido se mueve

Los engranajes no paran de girar y el espacio que se generó en el paso anterior se va desplazando hacia el lado contrario, a la salida de la bomba.

Conforme esto sucede, el fluido es empujado hacia adelante por dentro de la carcasa, por lo que se ve forzado a moverse a la salida.

Sale el fluido

La bomba tiene una zona de salida y por ella se expulsa el fluido. Este se dirige al sistema o al proceso en el que se necesita.

Hay bombas que pueden operar a velocidades variables

No todas las bombas de engranajes son iguales, ya que se han ido desarrollando algunos tipos que se adaptan mejor a las necesidades de determinados procesos.

Las más conocidas son las de desplazamiento fijo, que son las que bombean la misma cantidad de fluido cada vez que los engranajes completan un giro. Otras, más evolucionadas son las de desplazamiento variable. En este caso, se puede ajustar cuánto fluido bombean en cada giro, lo que las hace más polivalentes y por eso son muy apreciadas.

En muchas fábricas tienen una o varias bombas de engranajes. Pueden mover varias clases de fluidos, incluso los viscosos, y su funcionamiento es muy sencillo. Son muy apreciadas en la industria alimentaria y química, en donde aprovechan muy bien sus propiedades a la hora de mover grandes cantidades de líquidos sin interrupciones.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005