Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Cuáles son los procesos de fabricación de cosméticos

10/04/24

La fabricación de cosméticos conlleva un procedimiento de varios pasos en los que la higiene y el control de las materias primas son imprescindibles.

Hay que tener en cuenta que son productos que los consumidores se van a poner sobre la piel, por lo que el ciclo de fabricación de un cosmético es algo complejo y bastante delicado, aunque gracias al uso de bombas específicas para cosmética, todo se hace más sencillo.

Fabricación de cosméticos

Cómo se fabrican los cosméticos

La fabricación de cosméticos es una tarea que comienza con la fase de investigación y desarrollo. Esta es la más importante y en ella trabajan tanto científicos como especialistas en este tipo de productos.

Primero, se seleccionan los ingredientes activos, se decide cuáles son las proporciones adecuadas de cada uno de ellos y después se evalúa si la fórmula es eficaz.

Una vez comprobada la eficiencia del producto, queda lo más importante: verificar si es seguro para su uso en humanos antes de proceder a su fabricación en masa. Estas comprobaciones pueden durar años, pero son necesarias y obligatorias para evitar perjudicar la salud de los consumidores.

Una vez aprobado el producto, solo queda obtener las materias primas necesarias y empezar el proceso de fabricación.

Los procesos más importantes en la fabricación de cosméticos

Una vez que se sabe que el cosmético es seguro y que funciona, no queda más que comenzar su producción. Para ello, se emplean equipos para fabricación de cosméticos como las bombas lobulares volumétricas Omac, capaces de bombear gel, crema o champú, por ejemplo.

 

Bombas Lobulares

Bombas Lobulares volumétricas OMAC

 

Pesado y mezclado

En la fabricación de productos cosméticos, lo primero que se hace es pesar y mezclar los componentes. Esto se lleva a cabo de acuerdo con una fórmula predefinida en la fase de investigación.

Por lo general, este paso se hace de forma automática con equipos de alta precisión, pues eso garantiza la homogeneidad del producto. En esta fase, casi siempre intervienen bombas como las neumáticas de doble diafragma de Fluimac.

Bomba neumatica Phoenix Food de doble membrana Fluimac

Bomba neumatica Phoenix Food de doble membrana Fluimac

Homogeneización

Cuando abrimos una crema o un gel no queremos encontrarnos grumos, sino con una textura que sea lisa y agradable.

Esto se consigue en la fase de homogeneización, aunque no siempre se lleva a cabo, ya que depende del producto que se esté fabricando. Sí es un paso básico en la fabricación de cremas, lociones, maquillaje o artículos para el cuidado del cabello, y, además de mejorar la apariencia, contribuye a que los ingredientes activos penetren mejor y sean más eficaces.

Emulsión

Hay muchos cosméticos que contienen agua y aceites, dos sustancias difíciles de mezclar de forma homogénea. Para lograrlo, se necesita una emulsión, que es lo que se hace con algunas cremas, lociones o protectores solares, por ejemplo. Se logra añadiendo agentes emulgentes, los cuales tienen una parte que atrae el agua y otra que atrae el aceite. Así, actúan como puente y crean una especie de red invisible que consigue juntar las dos sustancias.

Tratamiento térmico

Al llegar a esta fase, el proceso de fabricación de los cosméticos está casi en su parte final. De hecho, el producto ya está elaborado, aunque aún no puede salir a la venta.

No en todos los cosméticos es necesario, pero muchos requieren un tratamiento térmico. Con ello, se elimina cualquier tipo de microorganismo dañino que pudiese haber en la mezcla y, además, se consigue alargar su tiempo de conservación.

Hay varios métodos de tratamiento térmico, como la pasteurización o la esterilización. Se escoge entre ambos dependiendo del cosmético y de qué microorganismos se quieran eliminar. Por poner un ejemplo, hay microorganismos muy resistentes a las altas temperaturas, por lo que en ese caso se recurriría a la esterilización, ya que se hace a más de 100 °C y consigue matar hasta a las esporas.

En cualquier caso, se trata de un proceso muy importante que requiere un análisis posterior en laboratorio para garantizar que los productos no contienen microorganismos potencialmente dañinos.

Envasado

Llegamos a la fase final del proceso de fabricación de cosméticos, que no es otra que el envasado. Para llevar a cabo este proceso, las bombas peristálticas dosificadoras Helios son de gran ayuda a la hora de rellenar los envases.

Bombas peristalticas helios fluimac

Bombas peristalticas dosificadoras helios fluimac

Estos envases pueden ser de vidrio, de plástico, con dosificador e incluso estancos. La elección depende de varios factores, pero siempre se tiene presente el objetivo de conservar en buen estado durante el mayor tiempo posible las propiedades de los productos.

Además de proteger el producto, las empresas usa el packaging para hacer sus cosméticos más atractivos para los clientes. Por ejemplo, un envase de vidrio transmite una sensación de ser un producto más cuidado y lujoso.

La fabricación de cosméticos se desarrolla en una serie de fases muy bien definidas. La más larga es aquella en la que se idea el producto, se comprueba su eficacia y su seguridad. Una vez terminada, solo queda la fase de fabricación, algo cada vez más sencillo gracias a la innovación en equipos como las bombas lobulares o peristálticas.

En conclusión, en nuestra empresa distribuimos las máquinas necesarias para los procesos de fabricación de cosméticos en toda España. Si eres un profesional del sector y buscas equipos de calidad para optimizar tu producción, no dudes en contactarnos para obtener más información. Estaremos encantados de ayudarte en tus necesidades de fabricación de cosméticos.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005