Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Tipos de presostatos para bombas de agua industriales

14/12/22

Los diferentes tipos de presostatos para bombas de agua son una de las piezas fundamentales de estos dispositivos, ya que ahorran mucho trabajo a los empleados de las fábricas, que no tienen que estar atentos al funcionamiento de estas bombas.

Esta es otra muestra más de cómo una pieza tan simple y económica puede ser importante en los procesos industriales, que a veces no requieren de tecnologías muy complicadas para poder llevarse a cabo.

bombas de agua

Qué es un presostato para bombas de agua

Los presostatos de agua son unas piezas que se colocan entre la entrada de esta y la bomba, de modo que podemos decir que hacen de intermediarios antes de que el agua pase por el circuito de trabajo.

Su misión es medir la presión del agua sin intervención humana, de modo que si esta es demasiado alta corta el funcionamiento de la bomba y lo mismo hace cuando detecta que es muy baja.

De este modo, los presostatos para bomba de agua no son más que un mecanismo de protección que evita que la bomba se caliente, se estropee o que incluso una tubería explote por una presión demasiado elevada.

Cómo funciona un presostato de bomba de agua

Para saber cómo funciona un presostato de bomba sumergible de agua, hay que hablar de circuitos eléctricos, que son similares al de una llave de encender y apagar la luz. Además, el funcionamiento depende del tipo de presostato del que estemos hablando, aunque es similar en todos ellos.

Dentro de la pieza, hay una membrana o un pistón. En ambos casos, lo acciona el agua y con su presión mueve un émbolo que desplaza una placa metálica, la cual abre o cierra el circuito eléctrico.

La presión a la que esto ocurre se puede variar, empleando un tornillo si es analógico, o mediante una pantalla en el caso de que sea digital, de forma que cuando la presión es demasiado alta el circuito se abre y el presostato corta la corriente, por lo que la bomba se apaga.

Lo mismo ocurre si la presión del agua baja por debajo del rango de trabajo con la que hemos configurado el presostato. De nuevo, el circuito se abre y se corta la electricidad, así que la bomba ya no funciona. Esto ayuda a que no haya que estar atentos a la bomba en todo momento a fin de evitar problemas con la presión del agua, puesto que el presostato se encarga de ello por nosotros.

Tipos de presostatos

No hay un solo tipo de presostato para la bomba de agua, sino que se pueden encontrar varios dependiendo de lo que se busque.

Presostato diferencial

De todos los tipos de presostatos para bombas de agua, este es el más completo con diferencia, ya que actúa tanto con la presión alta como con la baja. De esta manera, si el presostato debe funcionar ante ambas, con el diferencial nos evitamos colocar dos presostatos.

Puede arrancar y parar la bomba según la presión a la que haya sido programado, tanto en altas como en bajas presiones y además es automático, lo que quiere decir que cuando corta la electricidad luego se rearma él solo.

Presostato de alta diferencial

También conocido como presostato de seguridad, ya que con él sabemos que la presión del agua que pasa por la bomba jamás será superior al valor que le hayamos dado al presostato. Así podemos estar tranquilos, pues si el agua viene con un exceso de presión no entrará al circuito y no romperá nada.

Presostato de baja diferencial

En este caso, se ignoran las altas presiones y solo funciona con las más bajas, ejerciendo también como elemento de seguridad, evitando que la bomba genere el vacío cuando entra poca agua.

Con él, también se consigue que la bomba de agua no se queme por una falta de refrigeración de la que se encarga el propio líquido, ya que si la presión es baja, el presostato actúa quitando la electricidad que alimenta a la bomba.

Digital

Es otro tipo de presostato más actual, puesto que los tradicionales no tenían pantalla y se regulaban con un tornillo. Se siguen usando por su robustez, pero lo cierto es que los digitales son más cómodos.

Gracias a ellos, podemos ver de manera gráfica la presión cuando la estamos regulando y, aunque no es la función de los presostatos, en estos se muestra la presión a la que está entrando el agua que pasa por la bomba, de modo que nos podemos hacer una idea de si todo va bien o hay problemas con las presiones.

 

Los distintos tipos de presostatos para bombas de agua son fundamentales en el trabajo industrial, pues ayudan a que no haya averías en las bombas y en los circuitos, permitiendo a los operarios centrarse en el trabajo en lugar de en las presiones del agua.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005