Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Dónde se pone la bomba de recirculación de agua

22/03/23

En ocasiones, nuestros clientes nos preguntan dónde se pone la bomba de recirculación de agua, la cual es imprescindible para su trabajo diario en las plantas de producción de bienes.

Los pasos difieren un poco dependiendo de si se trata de una bomba de recirculación de agua para calderas o es una bomba de circulación de agua fría, pero al final son muy similares, ya que el trabajo que hacen es casi el mismo.

Dónde se pone la bomba de recirculación

Se identifica la tubería de retorno y se apaga la caldera

Un primer paso es identificar la tubería de retorno del agua, lo que nos vale tanto para el agua fría como para la caliente, puesto que será en ella en la que vamos a poner la bomba de recirculación.

Si la bomba va a trabajar con agua caliente, ya que en muchas industrias se emplea agua a alta temperatura en procesos como el de la limpieza, habrá que apagar la caldera y desconectar la fuente de energía que la mueva, como la electricidad o el gas.

Se drena el sistema y se corta la tubería

El siguiente paso es drenar el sistema, puesto que no se puede trabajar con una cañería llena de agua. Aquí hay que tener mucho cuidado, pues en esta situación se pueden dañar algunas de las máquinas. Cuando se usa agua caliente, antes de drenar hay que dejar que se enfríe para evitar quemaduras.

De este modo, una vez vaciada, toca cortar la tubería utilizando una herramienta para metales o plástico, si es de este material (aunque en las industrias son más comunes las metálicas), colocando la bomba en su ubicación y asegurándola muy bien con los tornillos que trae.

Hay que fijarse bien en el flujo del agua

La bomba tiene una posición correcta, y los fabricantes ayudan en este aspecto poniendo unas flechas en las que indican la dirección en la que va a fluir el agua. De este modo, antes de colocarla en su ubicación final hay que fijarse muy bien en las flechas que lleva, que son las que indican el flujo del agua, el cual debe coincidir con el que necesitamos nosotros.

Suelen ser reversibles, ya que mueven el agua en dirección a la flecha, por lo que solo le tendremos que dar la vuelta para dirigir el flujo hacia donde deseemos. Hay que tener cuidado con esto, porque es muy sencillo colocarla al revés cambiando la dirección del agua, aunque la solución es tan sencilla como darle la vuelta.

Instalar válvulas a ambos lados de la bomba

Cuando instalamos la bomba, es posible dejarla así, pero siempre hay que pensar que habrá que realizar algo de mantenimiento en ella. Además, con el paso del tiempo es posible que se estropee y la tengamos que cambiar, especialmente si las condiciones en las que trabaja son duras.

De esta manera, lo mejor es colocar dos válvulas a ambos lados, en la misma tubería en la que la instalamos. Esto nos permite poder aislarla, tanto del agua que entra como de la que sale, o de las dos. Dicho de otro modo, cerrando una de las llaves, o las dos, vamos a poder abrir la bomba o quitarla sin derramar ni una sola gota.

Las llaves son muy económicas y la instalación muy fácil, por lo que hay que ponerlas siempre, pues con el tiempo nos van a ser muy útiles y evitarán pérdidas de agua.

Conectar la bomba y llenar el sistema

Ya con la bomba en su sitio, la conectamos a la electricidad siguiendo las instrucciones del fabricante, siempre con la mente puesta en las medidas de seguridad que nos marca la ley, algo de lo que se encargan los electricistas.

Después hay que llenar el sistema con agua, abrir las llaves y probar el funcionamiento, purgando el aire que haya podido entrar en las tuberías por las válvulas instaladas con ese fin, pues un poco de aire puede llegar a impedir que el agua circule con normalidad.

Se verifica el funcionamiento

Hasta que la bomba sumergible no comienza a funcionar recirculando el agua, no podemos saber si la instalación se ha hecho bien. En este paso vemos si el agua fluye en la dirección deseada, a qué velocidad lo hace, si hay fugas en la bomba o en las llaves, etc., algo que hay que realizar siempre antes de ponerla a funcionar en producción, pues entonces los fallos suelen costar mucho dinero.

Para saber dónde se pone la bomba de recirculación, hay que ver si es un sistema con caldera o de agua fría. En los primeros se coloca cerca de la caldera, mientras que en los segundos hay más libertad, siempre que se haga en la tubería de recirculación, ya que así el agua vuelve de nuevo al circuito principal.

Recuerda que en Gargil puedes adquirir este tipo de bombas sumergibles de agua y muchos más productos siempre con el mejor asesoramiento, así que, si tienes cualquier duda, contáctanos sin ningún compromiso.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005