Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Coagulación y floculación en procesos industriales

14/09/22

La coagulación y floculación son dos procedimientos imprescindibles en la industria, en especial para todas aquellas que usan agua, la cual debe estar limpia y sin sustancias extrañas.

Podemos pensar en las fábricas en las que se producen productos relacionados con la alimentación, en aquellas en las que hacen artículos farmacéuticos e incluso en las químicas, puesto que no pueden añadir sustancias extrañas a sus mezclas.

Qué son la coagulación y la floculación

Estamos acostumbrados a abrir el grifo y a que el agua salga limpia y pura, pero en realidad ese no es su estado natural, puesto que trae productos que provienen de la tierra, pues no hay que olvidar que el agua se extrae del subsuelo.

De hecho, la floculación y la coagulación son partes del proceso que se llevan a cabo en las plantas de tratamiento de agua muy al principio, antes de emplear otros procedimientos de filtrado como el paso por la arena.

Coagulación y floculación

Cómo se hace la coagulación

Para entender cómo se lleva a cabo la coagulación hay que saber que buena parte de los sólidos que están suspendidos en el agua, y que no se ven a simple vista, tienen una carga eléctrica negativa, así que no se juntan y eso los hace permanecer en suspensión.

Así, en la coagulación se añaden al agua unos reactivos, que suelen ser sales de hierro y de aluminio, con el fin de romper estas cargas negativas o al menos desestabilizarlas, con lo que se consigue que esas partículas que flotan suspendidas en el agua se comiencen a juntar entre sí.

Se generan así lo que en la industria se llaman microflóculos, que no son más que las partículas en suspensión que van atrayéndose y formando unidades más grandes, aunque no se ven a simple vista.

Además de poner los coagulantes, en el proceso se agita la mezcla durante unos dos o tres minutos, ya que así se ayuda a que se formen los microflóculos y a que sean más grandes.

¿Qué es la floculación?

El siguiente paso del proceso, cuando queremos tener un agua limpia, es la floculación, donde se pueden añadir aditivos como la sílice o el carbón activado, entre otros.

Después hay que agitar el agua, y la principal diferencia entre la coagulación y la floculación, es que aquí los microflóculos ya se pueden ver a simple vista, algo que se consigue agitando el agua de manera suave para que estos se vayan “pegando” entre ellos.

Poco a poco se forman los macroflóculos, de manera que el agua queda lista para el siguiente proceso que suele ser el de sedimentación, en el que estas sustancias se van a la parte de abajo por su propio peso, mientras que arriba el agua ya está limpia y lista para seguir otros procesos.

Importancia de la floculación en los procesos industriales

La floculación es muy importante en los procedimientos industriales por varias razones que tienen que ver tanto con la calidad del producto final como con el funcionamiento de la fábrica.

Las bombas no siempre trabajan bien con agua sucia

En los procesos industriales todos los líquidos se manejan con bombas y estas funcionan hasta un nivel de turbidez del agua determinada, es decir, que si el agua tiene muchas partículas suspendidas es posible que la bomba se atasque y deje de hacer su trabajo.

De ahí que la floculación sea tan relevante, pues con eso nos aseguramos de que las bombas van a funcionar de manera correcta en todos los casos.

El agua tiene que cumplir con unos parámetros reglados para ser usada

Dentro de la industria el agua no se puede emplear de cualquier manera. Por ejemplo, un agua turbia (aunque sea potable) es rechazada por el consumidor, de forma que no se puede añadir a ningún producto antes de la floculación y la eliminación de todas las partículas que lleva en suspensión.

Además, hay que tener en cuenta que si el agua se va a utilizar para productos que tienen que ver con la alimentación, esta debe tener una serie de características que están fijadas por sanidad, de forma que hay que hacer la floculación para eliminar los elementos extraños que lleve.

No hay que olvidar la posible presencia de microorganismos, así que además de quitar todo lo que está en suspensión, habrá que emplear cloro con el fin de eliminarlos y que no pasen a la producción, pudiendo crear problemas graves, sobre todo en el sector de la alimentación.

Gracias a la coagulación y a la floculación, los procesos industriales que trabajan con agua evitan problemas relacionados con la obstrucción de las bombas, la presencia de sustancias no deseadas en el agua, y pueden obtener agua pura lista para poder trabajar con ella y que sirve a la hora de hacer medicamentos, productos destinados a la alimentación o aquellos que se producen en las industrias químicas.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005