Cómo detectar fugas en procesos de producción industriales
Las fugas industriales no son algo que ocurra a diario, pero que siempre hay que tener presente en los procesos de fabricación, pues las máquinas pueden fallar por muchas causas a pesar de que estén bien mantenidas. Podemos enfrentarnos a la fuga de fluidos, que en el caso de ser corrosivos puede ser muy peligrosa para los trabajadores y el medio ambiente o incluso a fugas de aire comprimido, menos problemáticas, pero perjudiciales para la economía de la fábrica. En este artículo vamos a ver cómo detectar fugas
Tabla de contenidos
Cómo se puede detectar una fuga en una producción industrial
Cuando estamos trabajando con líquidos puede parecer que detectar una fuga es sencillo, pues vemos cómo este cae al suelo, pero eso no ocurre cuando la fuga es muy pequeña y cuando en la fábrica hay km de tuberías, muchas de ellas ocultas tras máquinas o con un difícil acceso.
Por eso, la industria ha desarrollado una serie de mecanismos que permiten detectar estos problemas en sus primeras fases, como por ejemplo el dispositivo para controlar el flujo de líquido.
Software para cálculo de pérdida de presión
Los ordenadores son los encargados del control de todos los procesos en las fábricas y las fugas no iban a ser menos.
Entre todos los programas que se pueden encontrar están los que calculan las pérdidas de presión en las tuberías, con datos que obtienen de diferentes sensores que ayudan a evitar las fugas industriales.
Estos sensores detectan cuándo hay una pérdida y mandan la señal al ordenador, para que sea una persona la que se encargue de evaluar el problema y ver si es grave o si la producción puede continuar.
Sensores que pueden llegar a apagar máquinas
Se han desarrollado distintos sensores, cada vez más sencillos, que detectan las pérdidas de fluido en el momento en el que se producen, pues unas pocas gotas bastan para que se active y avise con led, aunque por supuesto también va conectado a un software que se encarga de dar la voz de alarma.
En el caso de trabajar con líquidos peligrosos, estos sensores son capaces de apagar la máquina en la que se está produciendo la fuga sin que haya intervención humana, lo que proporciona una gran seguridad.
Detectores portátiles
Algunas tuberías, como las del agua, pueden estar instaladas bajo el suelo por lo que la detección de fugas, o al menos detectar el lugar exacto, es algo que se complica.
Nos podemos ayudar, en estos casos, de detectores de fugas portátiles que vamos pasando por la zona en la que pensamos que puede estar el escape y nos avisa mediante sonidos y en la pantalla.
Qué hacer ante una fuga de fluidos industrial
La actuación ante una fuga de fluidos depende mucho del tipo de líquido que se escape, pues no se actúa igual en caso de uno inocuo como el agua que cuando la fuga es de ácido sulfúrico o amoniaco.
Existen diversos productos para evitar fugas en instalaciones tanto con elementos dinámicos como estáticos.
Cuando se trata de elementos dinámicos como bombas de agua, agitadores, reactores, contamos con cierres mecánicos para evitar futas de liquidos inocuos y peligrosos.
Los sellos mecánicos deben cumplir con las exigencias tanto de producto como de instalaciones, siendo este un factor importante si las zonas donde se encuentran estos
equipos son zonas ATEX, en cuyo caso este nivel de exigencia vien marcado por normas de seguridad tipo API.
En instalaciones con elementos fijos contamos con productos como masillas para hacer aportaciones de material en frio lo que permite hacer intervenciones y dejar las superficies mecanizadas y terminadas listas para que sigan funcionando en un tiempo máximo de 2 horas.
El hecho de poder hacer estas intervenciones en frio permite en zonas peligrosas o controladas no correr riesgos que sí los podríamos tener con aportaciones de material en caliente (chispas de material, cortocircuitos, etc..). Por ejemplo en instalaciones donde hay vapor no hace falta interrumpir el proceso si hay que reparar fisuras o grietas aplicando estas masillas en frio.
Las fugas industriales ocurren. En ninguna fábrica están a salvo de una fuga de fluidos, aunque por suerte la tecnología actual ayuda a detectarlas enseguida y a ponerles remedio cuanto antes.
Si necesitas ayuda en una fuga industrial puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005