Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Bomba peristáltica: ¿cuál es su funcionamiento y sus usos?

19/05/21

Si queremos realizar una dosificación de fluidos o pastas líquidas con gran precisión, las bombas peristálticas son el elemento ideal. Perfectas para múltiples aplicaciones y usada en numerosos procesos industriales, el funcionamiento de una bomba peristáltica mueve los fluidos a través de un movimiento parecido al de nuestro aparato digestivo. Por ello se denominan peristálticas, y vamos a contarte qué son y cómo funcionan.

Qué es una bomba peristáltica y para qué sirve

La definición de una bomba peristáltica puede realizarse como un elemento eléctrico usado para el bombeo de líquidos, fluidos o pastas, cuyo principio de funcionamiento se realiza mediante la compresión y descompresión de un tubo o manguera, para facilitar el movimiento del fluido a través de ella.

A diferencia con otro tipo de bombas, pueden funcionar sin contener fluidos dentro de ellas, ya que no necesitan refrigeración ninguna. Al mismo tiempo, deben estar situadas a nivel inferior del líquido a impulsar y son perfectas para el bombeo de todo tipo de líquidos y pastas licuadas.

Este tipo de bombas son usadas en diferentes tipos de fluidos como:

  • Fluidos compuestos: molidos de fruta, orujo de la aceituna, pulpa de papel, polímeros o resinas con cuarzo, etc.
  • Fluidos sensibles y frágiles al corte: Pueden ser macedonias, purés, emulsiones, zumos de fruta, huevos, cosméticos, aceites vegetales, etc.
  • Fluidos corrosivos y abrasivos: Tales como barros, sedimentos, tintas, cementos, pigmeos, fertilizantes, hidrocarburos…

Cuáles son sus diferentes tipos de bombas peristálticas

Este tipo de bombas se clasifican en función de su presión de funcionamiento. De acuerdo a ello, estos son los diferentes tipos existentes:

  • Bomba peristáltica de alta presión

Operan hasta un máximo de 16 bares de presión y el movimiento se produce a través de sus zapatas. Suelen estar fabricadas con cubiertas con lubricante para disipar el calor que puede producirse debido a la abrasión existente en el exterior del tubo. Al usar estos tubos reforzados, este tipo suele denominarse “bombas de manguera”.

  • Bomba peristáltica de baja presión

Sus cubiertas son secas, el movimiento se produce gracias a sus rodillos y sus tubos no están reforzados. Se denominan también, “bombas de tubo” o “bombas de tubería”.

para que sirve bomba peristáltica

Cómo funciona una bomba peristáltica

El funcionamiento de una bomba peristáltica está basado en el principio de la peristalsis, el cual es un fenómeno que consiste en la contracción y relajación de un tubo, produciendo el movimiento de una partícula en su interior (tal y como funciona nuestro tubo digestivo).

Una bomba peristáltica se compone de un motor eléctrico, un tubo o manguera elástica en forma de C, que conecta la entrada y la salida del cuerpo de la bomba, un rotor compuesto por dos o más patines o rodillos que giran, y un cilindro exterior que sube y baja en el sentido del eje longitudinal del cuerpo de la bomba.

Cuando la bomba está funcionando, los rodillos van girando sobre la manguera de la bomba peristáltica y se produce una presión del primer rodillo sobre el tubo, creando una depresión que produce un aspiramiento del fluido tal, que lo impulsa hacia la toma de salida de la bomba. Cuando se crea la impulsión, es el segundo rodillo el que vuelve a poner en marcha la operación.

Para entender este fenómeno, podemos imaginarnos un tubo de pasta de dientes y la compresión que realizamos en él para ir desplazando el dentífrico hacia la salida. Esto es lo que realmente hacen los rodillos de la bomba, van presionando la manguera produciendo, de esta forma, el movimiento del fluido hacia la salida de la bomba.

La manguera peristáltica, o el tubo, es el único componente de la bomba que está en contacto con el fluido y debe ser compatible con este, teniendo las condiciones mecánicas necesarias para poder resistir los movimientos de compresión y fricción que continuamente se están realizando sobre él. Suele ser totalmente elástico para permitir sus deformaciones y se fabrican en PVC o materiales parecidos a la silicona.

En cuanto a los rodillos, en función del caudal a impulsar, habrá 2 en aquellos modelos que maximicen un caudal, o pueden instalarse más en función de lo que queramos minimizar las pulsaciones del fluido impulsado.

El funcionamiento de una bomba peristáltica, al tener un carácter volumétrico, son perfectas para obtener una gran precisión a la hora de impulsar y dosificar fluidos. Por ello son empleadas en sectores tan diferentes como el alimentario, el químico, el farmacéutico y muy usadas en sistemas de depuración de aguas residuales.

Bomba Peristáltica Precio

En nuestro catálogo puedes encontrar bombas peristálticas dosificadoras y para saber el precio puedes ponerte en contacto con nosotros o bien llamarnos en horario laborable y te damos presupuesto