Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué es una bomba magnética y cómo funciona

20/02/24

La bomba magnética es otra de las que podemos ver en diferentes sectores industriales y es una variante de la bomba centrífuga. Esta última es de las más comunes, pero a veces no es la mejor en determinados procesos.

La bomba de accionamiento magnético aprovecha todas las ventajas de la bomba centrífuga horizontal, pero elimina alguno de sus mayores inconvenientes, como la posibilidad de que haya una fuga por el sello.

bomba magnetica centrifugas compass fluimac

Bomba centrifuga magnetica compass fluimac

Qué es una bomba centrífuga magnética

La bomba centrífuga magnética es un tipo de bomba centrífuga, pero en la cual no hay un impulsor y un motor separados por un sello mecánico, sino dos conjuntos de imanes que están aislados entre sí de forma hermética.

Al no haber sello para separar las dos piezas que hacen que la bomba se mueva, se elimina el riesgo de fugas. Con ello, lo que conseguimos es que estas bombas magnéticas puedan manejar líquidos corrosivos o peligrosos que no son aptos para otro tipo de bombas.

Como ejemplos de este tipo de bombas tenemos las bombas centrífugas magnéticas serie compass del fabricante Fluimac

Bombas centrifugas Magneticas Compass Fluimac

Cómo funciona una bomba  magnética

Este tipo de bombas basan su funcionamiento en el principio de inducción magnética. En concreto, esto significa que hay dos conjuntos de imanes que generan un campo magnético.

Uno de los grupos de imanes está en el impulsor de la bomba, la parte móvil, y otro en el exterior de la carcasa, sin que haya contacto entre ambos.

Así, en el momento en el que el impulsor se pone a girar, sus imanes interactúan con los de la carcasa y se produce un acoplamiento magnético. El movimiento se transfiere desde el eje al impulsor sin que haya un sello mecánico ni contacto de ninguna clase.

Esto es lo que diferencia a una bomba magnética de la centrífuga “normal” y, como hemos adelantado, reduce el mantenimiento y la fricción. Como no hay contacto directo entre piezas, el desgaste es menor y la vida útil de la bomba es más prolongada.

Aplicaciones de las bombas magnéticas

Una bomba de accionamiento magnético tiene una gama de aplicaciones muy amplia por sus características únicas, entre las que ya hemos destacado que evita las fugas de líquidos.

Industria química

Nadie quiere enfrentarse al escape de un producto químico, puesto que son muy peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Por eso, se recurre a este tipo de bomba en este sector, ya que se manejan líquidos tóxicos, peligrosos y agresivos como los ácidos o los solventes. Gracias a la bomba magnética la posibilidad de fugas se reduce al mínimo.

Industria farmacéutica

El que esta bomba no lleve sello es algo que aprecian mucho en la industria farmacéutica. Se elimina así la posibilidad de contaminación entre productos, que es uno de los peligros a los que se enfrentan en el sector.

Además, aprecian que la bomba de accionamiento magnético sea muy fácil de mantener y de limpiar, lo que ayuda a cumplir las estrictas regulaciones a las que se enfrenta esta industria.

Procesamiento de aguas

Para tratar el agua se necesitan productos químicos. La que sale por nuestro grifo no es tan clara cuando la sacan de los pozos y con el fin de limpiar aguas residuales se necesitan esta clase de productos.

No siempre se trata de sustancias inocuas, así que, en estas instalaciones hay muchas bombas centrífugas magnéticas. Con ellas se bombean los productos químicos y a la vez se aseguran de que no contaminan el agua.

Industria petrolera

Los líquidos con los que se trabaja en este sector suelen ser peligrosos y corrosivos. Tal es el caso de los hidrocarburos o los fluidos de perforación.

Debido a ello, estas bombas son las preferidas, pues por sus características manipulan esta clase de líquidos agresivos sin riesgos. No pueden terminar vertidos en el medio por una fuga y eso se consigue mediante el uso de la bomba magnética.

Las bombas centrífugas magnéticas de Fluimac

Nosotros somos distribuidores oficiales en España de las bombas de la marca Fluimac y las puedes encontrar en nuestro catálogo.

Están construidas en polipropileno y en fluoruro de polivinilideno, un termoplástico que se caracteriza por tener una resistencia química excelente.

Estos materiales, un tanto extraños para una bomba centrífuga, se deben a que esta clase de mecanismos se suele emplear con fluidos bastante peligrosos. Así, nos aseguramos de que la bomba no se rompe y no haya fugas.

Por supuesto, las bombas de esta marca no llevan sello mecánico, lo que garantiza la máxima seguridad y la eficiencia, sin olvidar el bajo coste de mantenimiento.

Funcionan con líquidos limpios y sin sólidos en suspensión, proporcionando caudales de entre 3,5-35 m³/h.

Si hay que mover líquidos se suele recurrir a la bomba centrífuga, pero esta puede no ser la adecuada con fluidos corrosivos o peligrosos. Aquí es donde entra la bomba magnética, que por su falta de sello mecánico puede garantizar la estanqueidad total y la ausencia de fugas.

Si necesitas un presupuesto de este tipo de bombas para la industria ponte en contacto con nosotros y te asesoramos para elegir la más adecuada.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005