Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué es un rotor de una bomba industrial

17/02/23

Para conocer el funcionamiento de una bomba industrial hay que saber qué es un rotor y la forma que tiene este, pues en parte de él depende el tipo de bomba del que estamos hablando.

No todas son iguales, y de hecho las necesidades de la industria hacen que cada una de ellas deba elegir la adecuada a los productos que maneja, algo que ahora no es complicado gracias a todas las bombas que ofrecemos.

Qué es un rotor

El rotor es la parte fundamental de cualquier bomba, pues gracias a él, el líquido es impulsado hasta la boca de salida de esta.

Aquí, hay que visualizar el conjunto del estator y el rotor, en donde el estator es la parte fija de la bomba, mientras que el rotor es la móvil, que, accionado por energía eléctrica, genera la fuerza necesaria a la hora de hacer el trasvase del líquido.

Con el fin de que la bomba sea duradera y para que funcione bien, la geometría y la calidad de construcción del rotor son cruciales, al igual que la velocidad de rotación, la cual se debe escoger con cuidado dependiendo del líquido con el que vayamos a trabajar.

Qué es un rotor

Cómo funciona el rotor en una bomba industrial

Un rotor basa su funcionamiento en la fuerza centrífuga, que es la que se produce cuando un objeto gira alrededor de un eje central, desviándose hacia afuera por su velocidad angular.

Así, en las bombas industriales el rotor no se ve, puesto que está dentro de la bomba y conectado a un eje, el cual va unido al motor externo. Este motor consigue que el eje dé vueltas y entonces el rotor hace lo mismo, empujando el líquido al borde del rotor.

Este líquido termina en unas cavidades que forma el estator, la parte interna de la bomba y en donde se encuentra el rotor, empujándolo hacia el borde que es el final de la bomba, donde está la salida.

El funcionamiento depende mucho del tipo de rotor que lleve la bomba

Existen una gran cantidad de tipos de rotores, ya que, aunque el funcionamiento básico de la bomba es el mismo, su rotor es el que la hace diferente y mejor en unas tareas o en otras.

Rotor sinusoidal

Las bombas de rotor sinusoidal son muy apreciadas en el sector de la alimentación y en el químico, puesto que su limpieza es muy sencilla y lo mismo ocurre con su mantenimiento.

Pueden manejar productos muy delicados sin formar espumas, todo ello mediante pulsaciones muy reducidas. Por eso, se emplean mucho en máquinas de llenado que no paran a lo largo del día.

Rotor helicoidal

Otro tipo de rotor muy apreciado en la industria es el helicoidal, ya que las bombas que los llevan pueden enviar caudales constantes de productos de muchos tipos, como los viscosos, los más líquidos, los delicados, abrasivos o incluso con partículas sólidas en suspensión.

Trabajan muy bien con rotaciones muy bajas, lo que ayuda cuando se trata de mover productos que no aguantan el trato duro, como los que se utilizan en el sector de la alimentación.

Rotor de lóbulos 

El rotor suele estar dividido en dos lóbulos con el movimiento sincronizado, de forma que encajan entre sí de una manera perfecta, pero no se llegan a tocar en ningún momento. 

Con ellos, se consigue un desplazamiento positivo de líquidos de baja y media viscosidad, como los que podemos ver en el procesamiento de alimentos, los cosméticos o las plantas farmacéuticas. 

Otra de sus características es que suelen fabricarse con unos estándares de higiene muy estrictos, algo lógico si tenemos en cuenta el tipo de productos que procesan. 

Además, apenas se desgastan y si lo hacen , abrir estas bombas es muy sencillo. 

Rotor de engranajes

Los rotores de engranajes tienen un funcionamiento muy similar al del rotor de lóbulos, ya que los engranajes encajan entre sí de tal forma que el líquido no puede pasar a través de ellos.

Al moverse, crean una fuerza de succión en la entrada de la bomba, de manera que el fluido llega a la carcasa y se comprime dentro de esta al no poder pasar entre los engranajes, lo que consigue que sea expulsado. Cuando se comprime se le aporta presión, así que el líquido es arrastrado hacia la zona de salida con una presión más alta de la que tenía al entrar.

 

Sabiendo qué es el rotor de una bomba industrial no es complicado entender su funcionamiento. Nosotros ofrecemos diferentes bombas con rotores distintos, de forma que se adecúan a las necesidades de cada industria, pues hay algunos que son mejores que otros a la hora de trabajar con fluidos delicados, viscosos o con partículas en suspensión.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005