Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué es un husillo y cómo funcionan

16/03/23

Es muy probable que todas aquellas personas que no están relacionadas con la industria no sepan qué es un husillo, pero lo cierto es que se encuentran presentes en muchas máquinas como las bombas volumétricas  de nuestro catálogo de productos.

Gracias a ellos, estas bombas tienen un enorme poder de vacío y pueden manejar sin problemas productos viscosos. Por eso, las vemos en la industria petroquímica y también en la alimentaria, cuando hay que mover fluidos muy densos.

Qué son los husillos

Si buscamos más sobre un husillo y su significado, veremos que se trata de una pieza de lo más sencilla, puesto que es una varilla roscada a través de la cual una tuerca se va moviendo.

El husillo gira y la tuerca se desplaza a través de su eje, por lo que, con él, se puede transformar el movimiento rotativo en lineal; esto es muy fácil de entender con un ejemplo. Solo tenemos que imaginar una máquina muy sencilla, como un torno de taller. En él, cuando le damos vueltas a la palanca, las mordazas se mueven de forma lineal, atrapando así las piezas que queremos sujetar.

Los husillos están presentes en muchas máquinas, más complejas que un torno de taller, pero el funcionamiento es el mismo, independientemente de que se accione de manera manual o mediante electricidad.

Qué es un husillo

Tipos de husillos

Existen dos tipos fundamentales, el husillo de fricción y el husillo de bola. Se empleará uno u otro dependiendo de la clase de trabajo que hace la máquina de la que forma parte.

Husillo de fricción

Cuando alguien se pregunta qué es un husillo, siempre se da la definición del de fricción, que es el más básico de todos y el más antiguo, pues se lleva usando desde hace mucho tiempo. Está formado por un tornillo y una tuerca, de manera que se incorpora a máquinas muy simples, como los tornos de los talleres, pero tiene el inconveniente de que el desgaste es grande, ya que trabaja por deslizamiento.

Además, las pérdidas por fricción son enormes, pero en este tipo de útiles manuales esto no importa, pues lo que prevalece es la sencillez de uso y el precio.

Husillo de bola

Hay que tener en cuenta que los husillos no solo están presentes en maquinarias toscas, sino que forman parte de algunas de mucha precisión, como por ejemplo las fresadoras CNC, que funcionan conectadas a un ordenador.

Aquí, el husillo está formado por el tornillo y una rodadura de bolas de acero, con un rodamiento que consigue que el movimiento sea mucho más suave y delicado, algo imprescindible cuando se realiza un trabajo “fino” como el que ejecutan las fresadoras.

Cómo funcionan los husillos

El funcionamiento de ambos husillos, el de fricción y el de bola, es muy similar, ya que los dos parten del mismo elemento: una varilla roscada y una tuerca.

Aplicando un movimiento rotatorio, que puede ser manual en el de tuerca, y que siempre es a través de un motor en el de bola, se pasa a un movimiento lineal, que es lo que convierte a los husillos en algo tan útil. Con el giro del husillo se desplaza la tuerca, que en el de bola tiene unos rodamientos de bolas de acero en su interior, consiguiendo un movimiento más preciso y rectilíneo, pese a que en su origen este es circular.

Aplicaciones y usos del husillo

Los husillos tienen múltiples aplicaciones en todo tipo de industrias, en las cuales se llevan usando décadas por su simplicidad y su eficacia.

Bombas industriales

En algunas fábricas, hay que trasvasar fluidos, en ocasiones con muchas partículas o sólidos en suspensión, una situación en la que las bombas rotativas de doble husillo resultan primordiales. Pueden mover líquidos con una gran viscosidad y trasladar caudales enormes, por lo que son perfectas para varios sectores como el farmacéutico, el químico o el alimentario.

Bomba volumetrica de doble husillo

Bomba volumetrica de doble husillo

Sector del automóvil

Siempre que conducimos nuestros coches, estamos utilizando sin parar un husillo de bolas sin saberlo. En concreto, hay uno en la dirección asistida, el cual convierte el movimiento rotativo (al girar el volante) en un movimiento axial en la cremallera de la dirección.

Maquinaria profesional

También están presentes en herramientas como los tornos, los taladros, las máquinas de corte por láser, etc. En estas últimas, los husillos controlan el movimiento de los cabezales de corte y su posición con respecto a las piezas que van a seccionar.

Equipos de precisión

No falta la presencia del husillo en instrumentos como los microscopios, los equipos ópticos e incluso algunos de diagnóstico médico.

Si preguntamos qué es un husillo, son pocos los que nos pueden decir qué es exactamente y todas las aplicaciones que tiene. De hecho, cuando conducimos, dependemos de uno de ellos para poder girar el vehículo, aunque posee muchos más usos en los diferentes sectores industriales e incluso en los relacionados con la salud.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005