Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Bomba de pistón: funcionamiento y usos en la industria

18/06/24

Dentro del catálogo que ofrecemos a nuestros clientes se incluye la bomba de pistón, la cual es muy apreciada en determinados sectores como los que tienen que ver con la industria química, el de la alimentación o el medioambiente. Hablamos de una bomba muy precisa y eficiente, capaz de generar grandes presiones que son necesarias en los diversos procesos industriales a la hora de incorporar productos.

bomba de pistón

Qué es una bomba de pistón

Una bomba de pistón es un tipo de bomba hidráulica. El nombre le viene porque emplea un pistón o émbolo con el fin de mover y presurizar los fluidos, los cuales pueden tener diferentes viscosidades. Existen varios tipos de bombas de pistón, como la axial, la radial o la dosificadora. En la primera, los pistones se mueven en una dirección paralela al eje de la bomba.

En las segundas, las radiales, los pistones hacen el movimiento de manera perpendicular al eje de la bomba. La última, la bomba dosificadora de pistón, se diseña con el fin de dosificar cantidades muy precisas de fluido.

bombas dosificadoras de piston bombas dosificadoras de piston

bombas dosificadoras de piston

Para qué sirve una bomba dosificadora de pistón

Si nos preguntamos para qué sirve una bomba de pistón, las respuestas deben ser múltiples. La razón es que tiene bastantes funciones, las cuales dependen del tipo de industria o fábrica en la que se instale.

Industria alimentaria

Uno de los sectores en los que se usa mucho esta bomba dosificadora de membrana es en el de la alimentación. Aquí, se emplea a la hora de agregar ingredientes durante el proceso de producción.

Entre las tareas de esta bomba está el dosificar aditivos, colorantes o conservantes en la fabricación de bebidas y de alimentos. Esto lo hace de manera muy precisa, lo que garantiza el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad alimentaria.

En la fabricación de bebidas, con la bomba dosificadora de pistón se ponen los jarabes o los sabores con los que se hacen los refrescos. Gracias a que la dosificación es muy precisa, el sabor de las bebidas de una marca siempre es el mismo, con independencia del lugar en el que se fabrique.

Industria química

Aquí las bombas juegan un papel vital, pues gracias a ellas es posible dosificar los reactivos químicos, de forma que se pueden producir las reacciones químicas que de otra manera serían imposibles. De entre todos los sectores, quizá es en este en el que las bombas de pistón hacen un trabajo más importante, pues si la cantidad de reactivos no es precisa, las reacciones no se producen.

Tratamiento de aguas

Con el fin de no contaminar los cursos de agua, en todas las ciudades hay plantas de tratamiento de aguas grises y negras. Además, estas instalaciones también pueden estar en el inicio del suministro, pues el agua que viene de los pantanos no siempre está limpia. La utilización de las bombas dosificadoras es muy similar a la que se realiza en la industria química.

Lo que hacen es poner productos químicos del tipo de los que neutralizan los contaminantes, corrigen el pH o favorecen la coagulación de los compuestos que no deben salir a los cursos de agua.

Cómo funciona una bomba dosificadora de pistón

Antes de explicar cómo funciona una bomba de pistón conviene describir, de manera muy breve, cuáles son sus componentes. Es posible definir el pistón como el elemento móvil que impulsa y presuriza el fluido. Este se mueve dentro del cilindro, una especie de cámara que soporta grandes presiones.

En la bomba hay válvulas de entrada y de salida. La de entrada permite la entrada del fluido en la fase de succión, mientras que la de salida deja que salga cuando se produce la fase de descarga.

Fase de succión

El pistón se retrae y eso hace que se cree un vacío en el cilindro. De esa manera el fluido se aspira por la válvula de entrada, la cual se abre por la diferencia de presión.

Fase de compresión

Cuando el pistón llega al final del recorrido de retroceso, se mueve hacia delante. En ese momento el fluido se comprime dentro del cilindro y la válvula de entrada se cierra. De esa forma, el líquido no puede retornar o ir para atrás.

Fase de descarga

Conforme el pistón se mueve hacia delante, la presión en el cilindro se hace más y más grande, y llega un momento en el que la presión aumenta tanto que la válvula de salida se abre. De esa manera, el fluido se expulsa hacia el sistema de destino.

Una bomba de pistón tiene un funcionamiento muy sencillo. Esa es una de sus grandes ventajas, a las que hay que añadir que son capaces de dosificar fluidos de una manera muy precisa. Por eso, se emplean mucho en varios sectores como el químico o el alimentario, en donde esta precisión es crucial.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005