Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué son los procesos industriales y cuántos tipos hay

19/12/23

Entender bien los procesos industriales es fundamental para todas las empresas, sea cual sea el sector en el que se desarrollan. De ello, en buena parte, depende que estas sean viables en un mundo cada vez más competitivo.

Estos procesos son los que llevan un producto al cliente, son muy complejos y se complementan entre sí, ya que, por ejemplo, no es posible vender una bomba sumergible de agua si no se ha diseñado antes.

Procesos industriales

Qué es un proceso industrial

Si preguntamos qué es un proceso industrial, no es raro que nos respondan que se trata de la transformación de materias primas en productos finales.

Eso no es del todo correcto, puesto que hay que hablar de un conjunto de operaciones organizadas, bien planificadas y que deben ser ejecutadas con precisión. Además, se diseñan teniendo en cuenta la eficiencia, la calidad y un buen rendimiento en la producción de bienes.

Aquí, la tecnología juega un papel fundamental y se necesitan soluciones tecnológicas, como las que ofrecemos nosotros con nuestros diversos tipos de  bombas centrífugas para todos los sectores.

Fases de un proceso industrial

Los elementos del proceso industrial o sus fases son la clave para que sea exitoso. De hecho, estos son como una escalera que hay que recorrer, subiendo de un peldaño a otro hasta que se alcanza el último.

Planificación y diseño

Es la etapa en la que se ponen los cimientos de todo el proceso, así que es una de las más importantes.

Se tiene que realizar un análisis de las necesidades del sector, identificar qué productos son los que hacen falta y en qué cantidades se compran, o lo que es lo mismo, conocer la demanda del mercado.

Después, se diseña el proceso y se planifican los recursos necesarios, como la mano de obra o los materiales.

Compra de materias primas

Sin materias primas no se puede fabricar nada, de manera que primero se escogen proveedores de calidad y que sean fiables. Después, se hace la compra de esos materiales y se gestiona su entrega.

Fabricación

Este es el corazón del proceso. Empieza preparando las materias primas y configurando la maquinaria que llevará a cabo la tarea.

Las máquinas pueden mezclar, calentar, moldear, etc. Durante todo ese tiempo, se controla la producción para ver si está saliendo como debe.

Control de calidad

No se puede enviar a los clientes un producto que no se ha probado. De este modo, los artículos que han salido de la fabricación se inspeccionan y se prueban.

Si hay fallos, se usa la información obtenida en los controles de calidad con el fin de mejorar el proceso y que esto no vuelva a suceder.

Distribución

Es la culminación de los procesos de fabricación, ya que lleva el producto al consumidor o al mercado. En nuestro caso, las bombas van a las fábricas en las que se van a montar.

Antes de comenzar a distribuir los artículos se tienen que almacenar. Conforme los clientes hacen los pedidos, se escoge un transporte eficiente con la idea de que la entrega sea rápida.

Tipos de procesos industriales

Dada la complejidad de los procesos industriales y la variedad de sectores que existen, era de esperar que los procedimientos fueran de varios tipos.

Continuos o por lotes

El proceso continuo se define por sus operaciones ininterrumpidas. Es ideal en el caso de la producción a gran escala y necesita que la supervisión sea muy rigurosa. Por norma general, se emplean sistemas automatizados a la hora de controlarlo.

También tenemos el proceso por lotes, cuyo nombre le viene porque la producción se hace en grupos. Es más flexible que el anterior y se opta por él cuando se fabrican cantidades más discretas.

Manufactura o síntesis

La manufactura incluye procesos como el mecanizado, el ensamblaje o el moldeo. A través de estos procesos de fabricación se obtienen los diversos productos.

Los procesos de síntesis o transformación son los que se usan en la industria química o farmacéutica, que es donde se emplean algunas de las bombas dosificadoras  que vendemos.

Discretos o de procesamiento

Cuando hablamos de procesos discretos nos referimos a aquellos en los que se fabrican artículos distintos. De hecho, en muchos casos cada unidad puede ser muy diferente entre sí.

Esto es común en industrias como la del automóvil, la electrónica o la fabricación de maquinaria.

Por el contrario, al explicar el procesamiento, tenemos que ir a instalaciones en las que se producen cambios en las propiedades físicas o químicas de los materiales. Esto ocurre en el sector alimentario o en el farmacéutico.

 

Al explicar los procesos industriales hay que decir que pasan por distintas fases sin poder saltarse ninguna, ya que son todas importantes. Además, hay una enorme diversidad de tipos que se corresponden con la diversidad de sectores industriales que existen en este momento. Así, cada uno de ellos escoge el que más le conviene.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005