Funcionamiento de un grupo de presión
Simplificando la mecánica de fluidos, estos se mueven en función de la diferencia de presión existente entre dos puntos. Cuando se quieren transportar, y en el punto de salida no hay la presión suficiente, no se producirá desplazamiento alguno. Y para que esto ocurra, en el inicio del trayecto habrá que proporcionar la presión adecuada. Este es el principio básico del funcionamiento de un grupo de presión y vamos a ver en qué consiste.
Tabla de contenidos
Qué es un grupo de presión
Para que haya movimiento de un fluido de un punto a otro es necesario que exista una diferencia de altura piezométrica. Esta es la resultante de sumar la altura que tiene un punto y la presión existente en él. Si queremos transportar un fluido de un punto a otro, en el origen debe haber las condiciones de altura y de presión suficientes para que el fluido pueda llegar al punto de salida.
Si tomamos el ejemplo más común de esta aplicación, significa que para poder abrir un grifo situado en la quinta planta de un edificio, la altura piezométrica que debe tener el punto de acometida al edificio debe ser superior al del grifo, por lo que deberá salvar esa diferencia de altura y las pérdidas de presión existentes entre ambos puntos.
Esto muchas veces no es posible, ya que muchas veces la presión existente en el punto de acometida es bastante baja como para que el agua pueda llegar al grifo. ¿Y cómo se soluciona? Instalando un grupo de presión en el edificio que aumentará la altura piezométrica haciendo que el agua pueda salir por el punto de consumo.
Este ejemplo de funcionamiento de un grupo de presión de agua es totalmente extrapolable a todos los fluidos. Por lo que es fácil imaginar la cantidad de aplicaciones que tienen los grupos de presión en sectores tan distintos de obras civiles como abastecimientos de agua, redes de riego, alcantarillados y numerosos empleos industriales donde es necesaria la manipulación de fluidos como parte de su actividad.
Un grupo de presión, también llamado comúnmente elevador, puede definirse como el elemento necesario para poder trasladar un fluido de un punto a otro, incrementando sus condiciones de presión, velocidad y altura piezométrica.
Cómo funcionan los grupos de presión de agua
Un grupo de presión está compuesto por una o varias bombas centrífugas e hidráulicas que transforman energía cinética en hidráulica, aumentando de esta forma, la presión entre la entrada y la salida de la bomba. Esto puede realizarse aspirando directamente el fluido desde la red principal o a través de un depósito estanco.
La diferencia entre ambos casos es el tiempo en que la bomba necesita estar en funcionamiento. Si el agua es aspirada a través de la red, las bombas estarán funcionando constantemente. Sin embargo, si lo hace a través de un depósito, solo se pondrán en funcionamiento cuando detecten una presión mínima en el interior del mismo.
El funcionamiento de un grupo de presión con depósito se inicia en el momento en que se detecta la presión mínima de control en el interior, activando el funcionamiento de las bombas e introduciendo agua en los depósitos hasta que el presostato indica que hay la presión suficiente para el suministro. Los equipos de bombeo pueden complementarse con calderines hidroneumáticos o con vasos expansores que ayudan a aumentar el rendimiento y la longevidad de las bombas.
Para que el sistema sea efectivo, el presostato debe configurarse con una presión mínima que garantice que en el depósito haya agua suficiente para abastecer durante un cierto tiempo por sí solo, asegurando una mínima presión para el agua en el punto más desfavorable de la red de abastecimiento. De esta manera, se evita que las bombas estén todo el rato en funcionamiento, otorgándolas un respiro y aumentando su vida útil.
Un correcto funcionamiento de un grupo de presión es necesario si se quiere garantizar un abastecimiento continuo y fiable. Puede utilizarse para todo tipo de fluidos y, la única diferencia técnica en cuanto a su dimensionamiento, es la diferencia de viscosidad existente en los diferentes líquidos, ya que en función de esto, pueden utilizarse diferentes tipos de bombas.
Si necesitas una empresa de suministros industriales en Murcia proveedora de estos equipos industriales ponte en contacto con nosotros para un presupuesto a medida y te contestamos en menos de 24h laborables
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005