Automatización industrial: aspectos clave y aplicaciones
En estos momentos, la automatización industrial ya se ha implementado en la mayor parte de las plantas en las que se producen alimentos, productos químicos, bebidas, medicamentos, cremas, etc. Si no tiene presencia, solo es cuestión de tiempo el que se establezca.
Esta tecnología se ha abaratado en los últimos años, por lo que instalarla es económica. Además, la inversión se amortiza enseguida, pues aporta una gran cantidad de beneficios.
Tabla de contenidos
Qué es la automatización industrial
La automatización industrial permite a las empresas de sectores como el químico, el de la alimentación o el de los medicamentos, optimizar sus operaciones a través del uso de sistemas tecnológicos avanzados.
Dicho de otra forma, la automatización de procesos ayuda a que las diferentes industrias produzcan de una manera más rápida, precisa y segura. Eso hace que los productos sean mejores, más baratos para el consumidor final y que las empresas ganen más dinero.
Tipos de automatización industrial
Ya conociendo qué es la automatización industrial hay que hablar de sus tipos, pues la automatización de los procesos industriales se puede hacer de muchas maneras.
Hay una automatización fija, que se emplea cuando se van a producir grandes cantidades de productos en un proceso repetitivo y rápido como el embotellado. Aquí, nuestras bombas son imprescindibles a la hora de proporcionar el producto (por ejemplo, un refresco o un zumo).
Otra automatización, muy diferente, es la programable. Esta es bastante común en la industria farmacéutica, donde hay que cambiar los parámetros de producción dependiendo de cada producto. Una última automatización, y la más compleja, es la flexible. Esta permite que se introduzcan cambios en el proceso de producción a la vez que este ocurre.
Beneficios de la automatización en la industria
Cuando los clientes nos preguntan para qué sirve la automatización industrial, la mejor manera de explicarlo es poniendo ante ellos los beneficios que aporta.
Mejora de la eficiencia
Estos sistemas trabajan sin pausas, lo que rebaja el tiempo de producción. Así, se fabrica más sin aumentar los costos operativos.
También se reduce la intervención de las personas en algunos procesos. De esa manera, se quitan trabajadores de las tareas repetitivas y se llevan a otras áreas en las que aportan más beneficios.
Calidad del producto final
En los trabajos tan repetitivos, la automatización industrial reduce el margen de error que se produce cuando intervienen las personas.
Dentro de los sectores de la farmacia y la alimentación esto es muy importante, pues cualquier desviación hace que el producto final no sea de calidad o que incluso se convierta en algo peligroso.
Se aumenta la seguridad de los trabajadores
Existen entornos que son peligrosos para los trabajadores, como aquellos en los que se manejan sustancias químicas. Aquí, con la automatización se minimiza la exposición de los empleados a estos riesgos.
Así, la automatización (con la participación de bombas neumáticas de doble diafragma), aumenta la seguridad de manera drástica en entornos explosivos y similares.
Tecnologías clave en la automatización de procesos industriales
Hay muchas tecnologías que se pueden emplear para automatizar procesos industriales, pero las que más destacan son las siguientes:
Sensores y actuadores
Usados en la industria alimentaria, miden y controlan las variables físicas como la temperatura o la humedad. Los sensores se encargan de la medición, mientras que los actuadores ejecutan las acciones con la información que les dan los sensores.
Sistemas de control distribuido.
Muy útiles en los procesos de fabricación complejos, son dispositivos que controlan y monitorizan los trabajos de manera descentralizada.
Cada uno de los sistemas solo controla una parte específica de la fabricación, lo que los hace muy precisos.
Controladores lógicos programables
Ejecutan instrucciones (que antes se han programado) a la hora de controlar las máquinas y los procesos. Son muy flexibles, por lo que se ven en líneas de montaje, almacenes, etc. Gracias a que modifican la producción con facilidad se ven mucho en los sectores químico y farmacéutico.
La automatización de procesos en los principales sectores
Prácticamente, todas las industrias se han beneficiado de la presencia de la automatización. Sin embargo, hay algunos que lo han hecho más que otros.
Industria alimentaria
La automatización ha contribuido a que los alimentos que comemos sean de una mayor calidad, todo gracias a los sensores que dan la información necesaria para que los actuadores lleven a cabo acciones concretas en tiempo real.
Industria química
Aquí, tanto los robots como los sistemas de control han asumido las tareas repetitivas y peligrosas. Se evita que los trabajadores manipulen líquidos corrosivos o que mezclen productos (con los riesgos que eso supone).
Industria farmacéutica
Con la automatización se consigue mantener entornos estériles, a la vez que se controla cada proceso de la fabricación. La mezcla se hace de manera automática, sin fallos, y lo mismo ocurre con el envasado.
Gracias a la automatización industrial se ha producido una revolución en la fabricación. De hecho, hay quien habla de la tercera Revolución Industrial y no es para menos. Las ventajas que aporta son enormes, a un costo que cada vez es más bajo y asumible por todas las empresas.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005