Bomba periférica vs bomba centrífuga
Son muchos los factores a considerar a la hora de elegir un equipo de impulsión adecuado. El tipo de fluido, la presión de servicio, la altura de impulsión o el caudal, son algunos de ellos, pero también otros más funcionales como la vida útil, el funcionamiento o las facilidades de reparación. En este contexto, elegir una bomba periférica vs. bomba centrífuga no es algo simple, por ello, establecer sus diferencias y conocer en qué ámbitos funcionan mejor cada una de ellas, puede establecer el éxito de servicio de una instalación.
Tabla de contenidos
Diferencia entre una bomba centrífuga y periférica
Si queremos establecer la comparación bomba periférica vs. bomba centrífuga, primero debemos conocer las características de cada una de ellas.
Una bomba periférica, también denominada regenerativa o de tipo vórtice, funciona realizando remolinos en el líquido a través de sus álabes a velocidades bastante altas, produciendo mucha fuerza en su impulsor. Son muy utilizadas en ámbitos domésticos e industriales. Son muy fáciles de usar, presentan un mantenimiento sencillo, sin embargo, son difíciles de reparar. Las principales aplicaciones de este tipo de bombas son en el sector doméstico y en el riego de zonas verdes.
Las bombas centrífugas, también llamadas rotodinámicas, son de los elementos más empleados para el bombeo de líquidos en general. Son equipos rotativos que transforman la energía mecánica en cinética o de presión, gracias al impulsor que contienen. Una vez que el fluido se introduce en el impulsor o rodete, es conducido a través de sus álabes y por efecto de la fuerza centrífuga se impulsa hacia el exterior donde se recoge en el cuerpo o carcasa de la bomba. Son equipos simples de usar, fáciles de mantener y que tienen una gran vida útil.
Las características de las bombas centrífugas las hacen muy versátiles e idóneas en ambientes industriales. Algunos ejemplos de aplicación son en plantas de desalinización, en la industria minera, en la petroquímica, donde son muy empleadas en extracción de hidrocarburos, o como equipos impulsores en grandes redes de abastecimiento de agua.
Bomba periférica vs. bomba centrífuga
Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre una bomba de agua centrífuga y una periférica? Veamos las más importantes:
- Relación caudal-presión: Las periféricas, a menor caudal mayor presión, mientras que las centrífugas, a mayor caudal, mayor succión.
- Sus turbinas: Las de las periféricas son de menor tamaño que las centrífugas.
- Su tamaño y forma: Las periféricas disponen de un impulsor dentado o turbina, que es por donde circula el agua. Sin embargo, en las bombas centrífugas podemos observar un hueco, que es por donde circula el fluido del centro hacia los lados, este se impulsa gracias a unas paletas curvadas que contiene su interior. Con respecto al tamaño, las periféricas son más pequeñas que las centrífugas.
- Sus precios: La relación de precio entre una bomba periférica y centrífuga es el doble, la bomba periférica tiene un precio menor en comparación a la segunda.
Hasta ahora, nos hemos centrado técnicamente en conocer cuál es la diferencia entre bomba centrífuga y periférica. Pero siendo prácticos, ¿cuándo debemos elegir una u otra?
Elección de bomba periférica o centrífuga
Aunque ambos equipos son igual de buenos y de un funcionamiento bastante simple, si hemos entendido la comparación entre bomba periférica vs. bomba centrífuga, en Gargil recomendamos elegir una u otra si:
- Si el equipo se va a utilizar poco, se recomienda elegir una centrífuga. Esto es debido a que las periféricas tienden a atascarse si se utilizan poco, debido al sarro que se acumula en su interior.
- Para alturas de impulsión mayores a 14 metros, se recomiendan las periféricas.
- Para caudales menores de agua, las idóneas son las periféricas.
- Si se quieren equipos duraderos, con grandes presiones y mantenimiento sencillo, las centrífugas deben ser las elegidas.
- El manejo de una centrífuga es más simple que el de una periférica.
Por último, podemos fijarnos en las aplicaciones más usadas de ambos equipos para tener clara nuestra elección entre bomba periférica vs. bomba centrífuga. Las centrífugas son muy usadas en entornos industriales, mientras que las periféricas, sus grandes aplicaciones son el bombeo de aguas limpias, como las residenciales o las dedicadas al riego de parques y jardines.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005