Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Cómo funciona una bomba rotativa

22/03/24

Bomba rotativa

La bomba rotativa es un dispositivo mecánico que emplean en diversas industrias, para mover cualquier clase de fluidos, como el agua por un sistema de tuberías. El nombre le viene por el tipo de construcción que tiene, lo que la hace diferente a otras clases de bombas que también vemos en las fábricas.

Qué es una bomba rotativa

Una bomba de agua rotativa se caracteriza por poseer un rotor que gira dentro de una carcasa estacionaria, el cuerpo de la bomba. Este rotor puede tener dientes, paletas o lóbulos que giran y crean un vacío parcial que hace que el líquido entre en la cámara de bombeo.

En las  bombas volumetricas rotativas de doble husillo, dentro de la carcasa hay dos rotores o husillos helicoidales. Ambos giran en direcciones opuestas y se diseñan con el fin de que se engranen entre sí, generando así el bombeo. Dentro de las ventajas que posee esta clase de bomba está el poder trabajar con una gran cantidad de fluidos, entre los cuales se incluyen los corrosivos, los viscosos o aquellos que permanecen a temperaturas muy altas.

Su diseño también es algo a destacar, pues suelen ser muy compactas y robustas. Eso permite instalarlas en espacios pequeños y ser muy fiables, lo cual siempre se busca en la industria.

Para qué se utiliza en la industria

La bomba rotativa o bomba volumétrica, como también se la conoce, tiene muchos usos en la industria. De hecho, se emplea a diario por una gran cantidad de sectores gracias a las características que posee.

Transferencia de fluidos

Este tipo de bomba es de las mejores a la hora de llevar líquidos de un punto a otro, sin importar la distancia. Bombean agua, aceites, combustibles, alimentos, productos químicos y cualquier líquido que sea viscoso, puesto que una de sus características es la de trabajar sin problemas con los fluidos más densos.

Aumenta la presión del agua

Otra de sus funciones en la industria tiene que ver con el aumento de la presión del agua. En muchas ocasiones, la presión con la que sale del grifo no es suficiente y hay que incrementarla. Una vez que actúa la bomba, el agua se emplea en el riego, con el fin de alimentar calderas o en la limpieza industrial.

Dosifican productos químicos

En la industria química, las bombas rotativas dosifican con precisión los productos químicos necesarios en los procesos de fabricación, el tratamiento de agua potable, de aguas residuales, etc.

Lo pueden hacer porque todas las bombas rotativas son a su vez bombas volumétricas. Esto quiere decir que son capaces de desplazar una cantidad específica de líquido en cada ciclo de bombeo, por lo que la dosificación es muy sencilla.

Son imprescindibles en la industria alimentaria

Aquí, las bombas rotativas se hacen cargo de manejar líquidos viscosos como los jarabes, las salsas o las pulpas de las frutas. Transfieren los ingredientes y también las vemos a la hora de mezclar estos con una enorme precisión.

Cómo funciona una bomba volumétrica rotativa

Antes de hablar de la bomba volumétrica rotativa hay que hacer una aclaración y es que todas las bombas rotativas son volumétricas, mientras que no todas las bombas volumétricas son rotativas, ya que pueden emplear otra tecnología en su interior.

La cámara y el rotor son los que hacen el trabajo

Con el fin de saber cómo funciona una bomba rotativa hemos de hablar de la cámara de bombeo y del rotor o del émbolo.

La bomba posee una cámara de bombeo, dentro de la carcasa, en donde se crea un espacio que se expande y se contrae de manera alternativa. Estos cambios de volumen los genera el rotor o el émbolo, el cual se mueve o gira dentro de ella.

El rotor, en las bombas de doble husillo hay dos, posee una forma específica con la idea de crear los cambios de volumen que mueven el líquido.

El ciclo de operación

Durante un ciclo de operación, el rotor gira, entonces la cámara se expande y se genera un vacío que succiona el líquido hacia la bomba. Con otro de los giros, la cámara se contrae y el líquido se expulsa fuera de la bomba.

Algunas bombas tienen válvulas de entrada y salida

Existen bombas volumétricas rotativas que poseen válvulas tanto de entrada como de salida. Al igual que ocurre con el motor de un coche, las válvulas se abren y se cierran de manera sincronizada con el movimiento del rotor. Eso ayuda a que el flujo vaya siempre en la dirección deseada, sin que se desvíe en ningún momento.

La bomba rotativa está presente en la mayor parte de las industrias en las que se mueven fluidos. Con ella, se pueden transportar incluso los más viscosos, además de que es posible dosificar los productos de una forma precisa por la manera en la que funciona.

Si necesitas un presupuesto de una bomba rotativa o volumétrica ponte en contacto con nosotros con tus necesidades y valoramos la mejor opción

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005