Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué es y Cómo funciona una bomba volumétrica

28/08/24

La bomba volumétrica es uno de los equipos que vemos en varios procesos industriales, en los cuales trabaja transportando líquidos de una manera precisa y eficiente. Su principal característica es la de desplazar un volumen de fluido que es constante en cada ciclo, por lo que son ideales cuando se requiere un control del flujo exacto.

Qué es una bomba volumétrica y para qué sirve

Con el fin de saber qué es una bomba volumétrica tenemos que ir a esos sectores industriales en los que se manejan líquidos, los cuales se tienen que dosificar con mucha precisión. Gracias a la bomba de agua volumétrica se consigue que el flujo de líquido sea preciso, con independencia de las variaciones de presión que sufra el sistema.

De ese modo, son muy útiles cuando hay que dosificar productos químicos, si hay que transferir fluidos viscosos o cuando el control del caudal debe ser milimétrico.

También las vemos en la industria alimentaria, dosificando los componentes en los procesos de fabricación. Gracias a ellas se consigue un producto con un sabor uniforme, pues las cantidades de ingredientes son las mismas en cada artículo que sale de la fábrica.

En qué se diferencian las bombas volumétricas de las bombas centrífugas

Ambos tipos de bombas se emplean para transportar líquidos, pero eso no quiere decir que sean iguales. De hecho, entre ambas hay muchas diferencias.

Las bombas centrífugas se emplean cuando hay que manejar grandes cantidades de líquidos con una presión baja. Trabajan aumentando la velocidad de los fluidos, lo que genera presión. De esa manera, el líquido se mueve desde el centro de la bomba hacia afuera.

Por otro lado, las bombas volumétricas funcionan de una forma distinta. Estas capturan un volumen fijo de líquido para luego desplazarlo. De esa manera, el flujo siempre está controlado y la presión no les influye para nada. Así, son preferibles cuando hay que controlar los volúmenes de líquido con una gran precisión.

Qué tipos de bombas volumétricas hay

Como suele ocurrir con otras bombas, cuando hablamos de las volumétricas lo hacemos de manera general, pero lo cierto es que hay varios tipos de bombas volumétricas. De hecho, en nuestro catálogo hay cuatro clases diferentes.

Bombas lobulares volumétricas

Las bombas lobulares volumétricas están fabricadas en acero inoxidable, lo que les da una gran resistencia. Son muy versátiles al poder colocarse en ellas varias clases de rotores, como los trilobulares y los bilobulares. De esta forma, funcionan muy bien manejando productos viscosos del tipo de las cremas, los geles de baño, las mermeladas, etc.

Bomba Volumetrica lobular Omac

Bomba Volumetrica lobular Omac

Se han diseñado con el fin de trabajar con presiones de hasta 20 bar, por lo que las podemos ver en sectores como el alimentario, el cosmético o el químico.

Bombas volumétricas de rotor helicoidal

Poseen un diseño muy higiénico, con un rotor y un estator de caucho, creando cámaras selladas en las que se desplaza el fluido de manera continua. Eso les permite funcionar con presiones que van desde los 6 a los 24 bar.

Pueden manejar caudales de hasta 100 m³/h en fluidos con una alta viscosidad. Por sus características, entre las que hay que destacar que se diseñan pensando en la higiene, podemos ver las bombas volumétricas de rotor helicoidal en la industria alimentaria o en la farmacéutica.

Bomba volumétrica de rotor helicoidal

Bombas volumétricas de rotor sinusoidal

Con las bombas volumétricas de rotor sinusoidal se manipulan aquellos productos que son más delicados. Esto se debe a la forma del rotor, el cual minimiza las pulsaciones y las vibraciones cuando se hace el bombeo, conservando la integridad del producto. No genera espumas y su limpieza es muy sencilla.

Trabaja muy bien con jugos, concentrados de frutas, lácteos, geles, champús y con cualquier otro producto sensible al cizallamiento.

bomba volumetrica rotor sinusoidal

Bombas volumétricas rotativas de doble husillo

Esta bomba volumétrica rotativa de doble husillo posee una excelente capacidad para mover fluidos de alta viscosidad y también los que llevan sólidos en suspensión.

Destacan de manera notable con los aceites, las resinas, jarabes, etc., y por el diseño de los husillos bombean los líquidos con partículas sólidas sin romperlas. Por eso, se ven bombeando salsas con trozos de vegetales o frutas.

Bomba volumetrica doble husillo

Cómo funciona una bomba volumétrica

El principio de funcionamiento de estas bombas es muy sencillo. Crean un espacio vacío dentro de la cámara de bombeo cuando retiran un componente interno (puede ser un pistón), de manera que el fluido entra en la cámara. Después, este componente se mueve en dirección opuesta.

En ese momento, el volumen de la cámara disminuye y expulsa el fluido a la salida. Esto se hace con independencia de la presión del sistema y desplazando siempre la misma cantidad de líquido.

La bomba volumétrica es crucial en el manejo de líquidos, ya que consigue dosificarlos con una enorme precisión. Gracias a ella se pueden fabricar medicamentos, cosméticos y nuestras salsas favoritas siempre tienen el mismo sabor.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005