Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Cómo elegir bombas centrífugas Calpeda para uso industrial

29/01/26

Las bombas centrífugas Calpeda, disponibles en nuestro catálogo, destacan a la hora de mover fluidos en procesos como los que se dan en la industria alimentaria, la química o la que tiene que ver con los medicamentos. En el sector industrial, nuestros clientes necesitan equipos que sean fiables, por lo que siempre quieren contar con bombas de esta marca que aporta la mejor tecnología italiana de vanguardia.

Bombas centrífugas Calpeda

Qué es una bomba centrífuga y cómo funciona

La marca Calpeda de la que somos distribuidores Calpeda oficiales  ofrece bombas centrífugas que funcionan como las demás, pero que se caracterizan por su calidad y su resistencia. Así, su funcionamiento es el siguiente:

  1. Entra el fluido que llega al impulsor o al rodete.
  2. Este impulsor gira muy deprisa. Eso hace que el fluido se desplace hacia la carcasa de la bomba gracias a la fuerza centrífuga.
  3. Una vez que el líquido choca con la carcasa de la bomba, baja su velocidad, la cual se transforma en presión con la que sale de la bomba.

El funcionamiento no puede ser más sencillo y permite un flujo constante. Por eso, se usan mucho a la hora de mover líquidos como el agua, los productos químicos ligeros o los disolventes, todos ellos fluidos con una viscosidad baja.

Ventajas de las bombas centrífugas Calpeda

Todas las bombas de presión centrífugas Calpeda y sus bombas centrífugas (la primera es un tipo específico de la segunda) aportan una serie de beneficios que hacen que sean de las más solicitadas.

Eficiencia energética

Entre los costes operativos de la industria, la electricidad juega un papel muy importante. Por eso, las bombas centrífugas de esta marca se han diseñado con hidráulicas optimizadas que rebajan el consumo eléctrico.

Versatilidad de materiales

Podemos encontrar la bomba centrífuga Calpeda industrial en diversos materiales del tipo del bronce, el hierro fundido o el acero inoxidable. Eso garantiza tanto la resistencia como la higiene si se trabaja con agua potable, líquidos corrosivos, etc.

Mantenimiento reducido

Buena parte del éxito de las bombas de esta marca se debe a lo bien construidas que están. El desgaste de sus componentes es mínimo, de manera que se pueden alargar los intervalos de mantenimiento.

Suenan muy poco

En todos los manuales acerca de cómo elegir una bomba centrífuga, no siempre se tiene en cuenta el ruido. Calpeda sí lo ha tenido muy presente, por lo que sus bombas poseen un nivel sonoro muy bajo.

Tipos de bombas centrífugas Calpeda que puedes encontrar en Gargil

Dentro de nuestro catálogo tenemos varios modelos de bombas centrífugas de la marca Calpeda, que son aquellas que más demandan los clientes.

Bombas centrífugas monobloc Serie NM

Su principal característica es que tanto el motor como la bomba forman una única unidad. De esa manera, no hay problemas de alineación entre el motor y la bomba. Funcionan muy bien cuando trabajan con líquidos limpios que no sean abrasivos.

Bombas centrifugas calpeda Serie NM

Bombas multicelulares verticales

Las bombas multicelulares verticales Calpeda ocupan muy poco espacio, pero pese a ello son capaces de generar altas presiones gracias a sus impulsores. Ofrecen un buen rendimiento hidráulico con un gasto de energía bajo.

Bombas multicelulares horizontales monobloc

Son similares a las anteriores, pero en disposición horizontal y muy compactas. Se caracterizan por ser muy robustas y por hacer poco ruido. La marca las fabrica en acero al cromo-níquel, resistiendo así la corrosión.

Bombas multicelulares horizontales calpeda

Calpeda Meta

La bomba centrífuga Calpeda Meta es muy diferente al resto de las que vendemos. En concreto, el sistema META se distingue porque en el mismo espacio tenemos la bomba y un grupo de presión autoaspirante.

El motor no funciona siempre a la misma velocidad, sino que se adapta a la demanda de agua en tiempo real. Consigue mantener una presión constante, lo que protege a las instalaciones contra el temido “funcionamiento seco”.

Bomba centrifuga calpeda Meta

Bomba centrifuga calpeda Meta

Qué tener en cuenta al comprar una bomba centrífuga

Para saber cómo elegir una bomba centrífuga, hay que analizar varios factores técnicos. A veces, se opta por comprar la más potente, lo cual es un error.

  1. Es el volumen de líquido que se mueve en una unidad de tiempo. Este caudal determina la capacidad de producción de una línea.
  2. Altura manométrica. Se trata de la presión que se necesita para vencer la altura, teniendo en cuenta que habrá pérdidas por el roce con las tuberías. Si esta magnitud es insuficiente, el fluido no llegará a su destino.
  3. Tipo de fluido. Esto es importante para saber los materiales con los que tiene que estar hecha la bomba. Por eso, hay que conocer la viscosidad del fluido, su temperatura, si es corrosivo, etc.
  4. NPSH disponible. Presión en la aspiración para evitar la cavitación. Si esta se produce, genera ruidos y puede dañar la bomba.

Conociendo todos estos factores técnicos, es posible que aún queden dudas a la hora de escoger la bomba. Por ejemplo, una pregunta muy común es qué bomba centrífuga de Calpeda funciona mejor para altas presiones.

En este caso, la mejor es la bomba multicelular vertical MXV, ya que posee varios impulsores en serie, por lo que alcanza presiones muy altas a las que no llega una bomba con un solo impulsor.

Los clientes también suelen preguntar cuándo elegir una bomba centrífuga de esta marca en lugar de otra. Así, la respuesta es que estas bombas son ideales a la hora de mover grandes volúmenes de fluidos si están limpios o su viscosidad es muy ligera (como la del agua).

Las bombas centrífugas Calpeda siempre son una opción a tener en cuenta para mover fluidos limpios. Son resistentes y están más que probadas, de manera que su fiabilidad está fuera de toda duda.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales |  + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005