Transforma tus procesos con las bombas neumáticas de doble membrana
Dentro de nuestro catálogo hay muchos tipos de bombas, entre las que están las bombas neumáticas de doble membrana de la marca italiana Fluimac. De hecho, nosotros somos los principales distribuidores de la marca en España. Esta clase de bomba trabaja de una forma muy distinta al resto de bombas que vendemos, y esto hace que sea muy interesante en varios sectores como el químico, el de tratamiento de aguas o incluso en la industria minera.
Tabla de contenidos
Qué son las bombas neumáticas de doble membrana de Fluimac
Por norma general, las bombas de agua (tienen este nombre genérico, aunque mueven todo tipo de líquidos y fluidos) necesitan energía eléctrica para funcionar. Aquí, las bombas de doble membrana funcionan con el aire comprimido. Este aire es la energía que se emplea a la hora de mover los líquidos o los fluidos.
Mediante un sistema de válvulas se controla el aire que va saliendo y entrando al doble diafragma, lo que genera un movimiento de succión y de expulsión del líquido.
Trabajan en dos fases bien diferenciadas. Cuando succiona el líquido, una de las membranas se vacía de aire creando el vacío. De ese modo, el líquido se mete dentro la cámara de bombeo y sale cuando la otra membrana se contrae para expulsarlo. Este ciclo se repite mientras la bomba funciona.
Son muy apreciadas porque los fluidos no se ponen en contacto con ninguna parte móvil. Eso es una ventaja crucial cuando se trabaja con líquidos peligrosos, pues no hay riesgo de fugas por el desgaste de las piezas. Además, su diseño es modular y eso las hace muy versátiles. Se pueden construir con materiales como el acero, el polipropileno o el teflón, dependiendo del fluido que vayan a bombear.
Qué usos tienen estas bombas en la industria
Gracias a lo bien diseñadas que están, lo cierto es que las bombas de Fluimac tienen una gran cantidad de usos.
Industria química
Son las mejores para trabajar con sustancias peligrosas como las que se manipulan en ese sector. Manejan fluidos corrosivos, disolventes, ácidos, etc., sin peligro de fugas al ser resistentes a la corrosión (lo que garantiza su durabilidad en los entornos más agresivos).
Industria alimentaria y farmacéutica
Ambos sectores se caracterizan por las necesidades extra de higiene en todos sus procesos. De esta forma, vemos bombas neumáticas de doble membrana trabajando en los dos, puesto que se pueden fabricar con materiales aptos para entrar en contacto con medicamentos y alimentos.
En el sector farmacéutico mueven principios activos o soluciones estériles. En el alimentario bombean todo tipo de líquidos viscosos como los aceites, las cremas o los productos derivados de la leche.
Industria minera y petrolera
Manejan fluidos que llegan a ser muy abrasivos. Eso hace que necesiten bombas resistentes que no se rompan a las primeras de cambio.
Eso es lo que ofrecen las bombas de Fluimac, construidas con materiales duraderos que les permiten trabajar en situaciones extremas sin que se atasquen o se desgasten enseguida. De esa manera, la bomba nunca será un problema que interrumpa el trabajo de extracción de petróleo o de minerales en las minas.
Beneficios de las bombas de doble membrana Fluimac
Ofrecen muchos beneficios frente a otro tipo de bombas, lo que hace que sean muy apreciadas.
Son muy versátiles
Funcionan bien con una enorme cantidad de líquidos y fluidos. Aquí se incluyen los más viscosos, los corrosivos e incluso aquellos con sólidos en suspensión. Eso hace que se puedan utilizar en una enorme cantidad de sectores.
No tienen fugas
Cuando la bomba está moviendo líquidos peligrosos, lo último que quieren los encargados de las fábricas es que exista una fuga. Esto se evita con las bombas de doble diafragma, pues son a prueba de fugas al no tener sellos mecánicos que se desgasten.
Gracias a esta propiedad se minimiza el riesgo de explosión o el de contaminación por químicos o líquidos tóxicos.
Funcionan en seco
Las bombas neumáticas de doble membrana tienen la facultad de funcionar en seco sin sufrir daños. Esto es una propiedad muy apreciada, en especial en aquellas aplicaciones donde el líquido no entra a la bomba de manera constante.
Por qué elegir las bombas Fluimac para tu proyecto
Estas bombas se han diseñado para durar y reducir los costos operativos en aquellos entornos más difíciles, en los que se manejan fluidos o líquidos que llegan a ser muy peligrosos y que no pueden aflorar al exterior por una avería en la bomba.
Por su diseño, esto no ocurre con las bombas de Fluimac, las cuales tienen un bajo mantenimiento y eso las hace muy rentables en el largo plazo.
En nuestro catálogo tenemos las bombas neumáticas de doble membrana de la marca Fluimac. Son muy apreciadas por los clientes, en especial por aquellos en cuyas instalaciones se manejan fluidos corrosivos o peligrosos al impedir estas bombas que existan fugas.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005