El cebado de una bomba de agua
El cebado de una bomba sumergible de agua es una tarea que se hace de forma regular en todas las industrias o lugares en donde trabajan con ellas a diario. Es cierto que este proceso ya suele ser automático, pero en determinadas circunstancias es posible que el cebado de la bomba se tenga que efectuar de manera manual. Por ello, conviene conocer de qué forma se realiza.
Tabla de contenidos
Qué es el cebado de una bomba de agua
A la hora de que el agua circule a través de la bomba, y de que esta la mande por las tuberías, el aire es su mayor enemigo. Impide que el agua fluya, así que el proceso de cebado de la bomba de agua no es más que eliminar el aire del circuito.
Esto se lleva a cabo llenando la bomba y las tuberías con agua antes de ponerla en marcha. Se consigue así que la bomba funcione y en el caso de los procesos industriales se evita la cavitación, un fenómeno físico que se produce cuando en el circuito la presión es baja.
La cavitación puede ocasionar la formación de burbujas de vapor en la bomba, lo cual se puede evitar mediante el cebado.
Cuándo se debe hacer y por qué
Hay varias circunstancias en las que es necesario el cebado de las bombas, bien sea de manera automática o manual.
Al instalar una bomba nueva
Poner una bomba nueva es algo común, bien porque se instala un sistema nuevo o bien porque la anterior se ha roto con el uso. Durante el proceso no es raro que entre aire dentro del sistema que se encarga de succionar el agua, lo cual hace por la misma bomba cuando se quita y se coloca una nueva en su lugar.
Si el suministro de agua se interrumpe
Otra situación que nos obliga a cebar la bomba se da cuando el suministro de agua se detiene. Hay muchos motivos para ello, pero los más usuales son las roturas en la bomba o los trabajos de reparación. Aquí las tuberías se quedan vacías y el aire ocupa el sitio del agua. Antes de poner la bomba a funcionar, se retira el aire mediante el proceso de cebado.
Al subir los líquidos a mucha altura
A veces, las bombas pueden estar a muchos metros de profundidad, como podemos ver en los pozos agrícolas, en donde es normal que se tenga que subir agua por más de 100 metros de tuberías.
El aire suele entrar en los tubos cuando la bomba se para, de modo que antes de arrancarla de nuevo hay que llevar a cabo el proceso de cebado, rellenando todos los metros de tubería hasta la superficie.
Si existen fugas en el sistema
Cualquier red en donde está involucrada una bomba de agua puede tener una o varias fugas. De hecho, en las más complejas son difíciles de localizar.
En el caso de que el escape sea pequeño no afecta demasiado al funcionamiento de la bomba, al perderse poca agua. Sin embargo, eso consigue que entre aire en las tuberías, lo que nos obliga a realizar cebados diarios.
Cómo cebar una bomba de agua
Si nos preguntamos cómo cebar una bomba de agua, la respuesta es sencilla. No es un proceso complicado, más cuando lo llevamos a cabo con cierta frecuencia.
Llenando el sistema con agua
Una de las maneras más fáciles de cebar una bomba es llenando todo el sistema. Esto se puede hacer mediante un suministro de agua externo si la bomba no es autocebante, como, por ejemplo, una manguera que tengamos para ese fin. Cuando la bomba es autocebante, que suele ser lo normal, solo hay que activar esa función.
Eliminando el aire
Cualquier bomba industrial viene preparada para que el cebado sea algo casi automático. Por eso, las bombas traen válvulas de purga o ventilación. Su finalidad es que el aire salga de las tuberías mientras se llenan de agua, consiguiendo que el aire sea desplazado enseguida.
Hay que controlar la bomba en los primeros momentos tras el cebado
Con el cebado ya hecho, no podemos dejar desatendida la bomba, pues esos primeros segundos son un tanto problemáticos. De este modo, debemos asegurarnos de que la bomba funciona bien y da el caudal necesario, síntoma de que el cebado se ha realizado de manera correcta.
Si notamos que el líquido no fluye, se corta o escuchamos ruidos extraños, lo mejor es parar y volver a cebar eliminando todo el aire que interfiere en el paso del agua.
El cebado de una bomba de agua es un proceso básico, que debe conocer toda persona que trabaja con ellas. Consiste en llenar las tuberías, y la propia bomba, con el líquido que vaya a mover, quitando el aire que queda dentro y que llega a impedir que la bomba funcione.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005