Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Cómo elegir una bomba Fluimac: claves para la selección perfecta

16/10/24

Al ser especialistas en bombas, no es nada extraño que nuestros clientes nos pregunten cómo elegir una bomba Fluimac, una marca italiana de mucho prestigio con la que llevamos colaborando hace ya algunos años. Recomendarles una no siempre es sencillo, ya que a la hora de indicar qué bomba Fluimac es la mejor, en cada caso hay que tener varios factores en cuenta, puesto que las empresas tienen necesidades muy diferentes.

Como elegir una bomba fluimac

Tipos de bombas Fluimac que puedes encontrar en Gargil

En nuestro catálogo tenemos estas tres clases de bombas de Fluimac, de manera que la elección se acota algo más al elegir una bomba de bombeo.

Bombas neumáticas

Cuando se busca cómo elegir una bomba de agua, siempre hay que tener en cuenta la atmósfera en la que se va a emplear. De ese modo, en algunas fábricas se trabaja en lo que se conoce como ambientes explosivos. Aquí entran las bombas neumáticas, ya que no emplean la electricidad al funcionar y lo hacen con aire. Con ello, se evitan las chispas eléctricas y que una de ellas inicie un incendio.

Las bombas neumáticas de doble membrana que vendemos tienen certificado de zona ATex, de modo que se pueden usar sin problemas en lugares con atmósferas explosivas. Estas bombas son ideales para el sector químico, aunque con unas modificaciones que se hacen al fabricarlas también pueden trabajar en el de la alimentación.

Bombas centrífugas

Si nos preguntamos qué tener en cuenta para elegir una bomba, el tipo de líquido que va a mover es otro de los factores cruciales.

Así, las bombas centrífugas son capaces de trabajar con productos corrosivos de baja viscosidad. En este escenario otras bombas se romperían, lo que tendría como consecuencia el vertido de uno de estos líquidos tan peligrosos. Por su resistencia, las podemos ver en los sectores químicos o en los relacionados con los combustibles.

Bombas dosificadoras

Son tan polivalentes que incluso evitan esas situaciones en las que hay que elegir una bomba entre dos​ o más tipos. Se pueden encontrar en sectores tan diferentes como el de la cosmética, la alimentación, el farmacéutico o el químico. Se trata de las bombas dosificadoras peristálticas Helios

Esto se debe a que son adecuadas para fluidos abrasivos, ácidos, viscosos, densos, etc., pudiendo trabajar con un mantenimiento muy bajo, puesto que la única pieza que se desgasta es un tubo de goma que se cambia enseguida y de forma sencilla.

Qué tener en cuenta para elegir una bomba Fluimac

Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando se escoge una bomba Fluimac, pues esta se debe adaptar a las condiciones de trabajo de cada planta.

Caudal y presión

La cantidad de fluido que la bomba mueve en un tiempo determinado es el caudal. Así, hay que saber qué volumen de fluido hay que trasladar en un intervalo de tiempo a la hora de decantarse por una u otra bomba.

Lo mismo pasa con la presión, que no es más que la fuerza con la que el líquido es impulsado. Para conocer la presión adecuada hay que tener en cuenta datos como la altura a la que se ha de bombear el fluido o la resistencia que ofrecen las tuberías.

¿Qué viscosidad posee el fluido?

Mide la resistencia que un líquido presenta a fluir. El aceite posee una viscosidad mayor que el agua, de manera que las bombas deben estar diseñadas para esto.

Por ejemplo, las bombas neumáticas de esta marca son ideales a la hora de trabajar con los líquidos viscosos, los cuales pueden mover sin problemas.

Propiedades químicas del fluido

Dentro de la industria química se manejan líquidos que son corrosivos. Estos destrozarían una bomba normal en poco tiempo, de forma que esto es otro de los factores a tener en cuenta cuando se escoge una bomba.

En estos casos, es necesario que los materiales con los que está construida la bomba sean el acero inoxidable, el polipropileno o el PVDF.

Cómo elegir una bomba: errores a evitar

No es raro cometer errores al escoger una bomba, aunque lo cierto es que hay que tratar de evitarlos, pues llegan a costar mucho dinero.

Entre los fallos principales está el no consultar a los expertos como nuestros vendedores, los cuales son especialistas y pueden asesorar a la hora de comprar la bomba más adecuada teniendo en cuenta las necesidades del cliente.

Otro, también muy común, es no considerar las especificaciones técnicas del producto. Cada bomba que se vende presenta límites en cuanto al caudal, la temperatura o la presión que no hay que sobrepasar.

A veces, el error consiste en ignorar la disponibilidad de repuestos. Hay que saber que las bombas necesitan mantenimiento, así que es crucial la existencia de un SAT cercano y que los repuestos lleguen enseguida.

Una de las consultas que más se repiten, por parte de nuestros clientes, es cómo elegir una bomba. Es una pregunta fundamental, pues son muchos los factores que hacen que recomendemos una u otra dentro de las que hay en nuestro catálogo.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005