Fallo del condensador de una bomba de agua en espacios industriales
El fallo del condensador de la bomba de agua es uno de los más comunes que podemos tener, en especial cuando estas trabajan sumergidas en espacios industriales que pueden ser muy hostiles.
Por suerte, reparar un condensador de una bomba de agua es algo al alcance de cualquier técnico, incluso de los que acaban de terminar su formación y están haciendo prácticas en la empresa.
Tabla de contenidos
Qué es y para qué sirve el condensador de una bomba de agua
Una bomba de agua puede llevar uno o varios condensadores, a los que también se conoce como capacitores, los cuales tienen funciones distintas.
Condensador de arranque
Este es el tipo principal de condensador en las bombas de agua, y su trabajo tiene que ver con el funcionamiento de los motores eléctricos y su bobinado. Así, la misión de los condensadores de arranque es aportar un extra de potencia al comenzar la marcha, algo más de energía eléctrica, que es lo que necesita la bomba cuando inicia su trabajo.
Si este condensador se estropea, lo que es común con el paso del tiempo, lo normal es que la bomba no arranque y emita un pitido que nos indica que lo está intentando, pero no puede.
También suele suceder en las primeras fases, justo cuando el capacitor está en las últimas, que la bomba funcione, pero que le cueste mucho arrancar.
Condensador de trabajo
Las bombas de agua industriales también pueden tener condensadores de trabajo, los cuales se diferencian de los anteriores en que siempre están funcionando cuando la bomba está arrancada.
Cuando estos son los que fallan, la bomba trabajará a menor velocidad, moverá un caudal de agua más pequeño o dejará de hacer su función hasta que se pare. Es posible que arranque si el condensador de arranque está en buen estado, pero no pasará de ahí y el agua no se va a mover.
Qué hacer si hay un fallo en el condensador de una bomba de agua industrial
Este fallo es una de las averías comunes de las bombas sumergibles, pero antes de cambiarlo hay que asegurarse de que de verdad el problema viene de ahí.
El técnico comprobará el estado de los condensadores
Lo primero que hay que hacer es avisar al técnico que lleva el mantenimiento de la bomba y del resto de máquinas de la fábrica, el cual, si está en plantilla, no tardará nada en realizar una primera valoración.
A veces, ni siquiera hacen falta mediciones, pues al abrir la bomba se ve que hay un fallo en el condensador de la bomba de agua, que está reventado, inflado o incluso con el líquido por fuera que ya está sólido después de un tiempo saliendo hasta que se ha roto por completo.
Esto es muy usual y se suele dar mucho por subidas de tensión bruscas, o por sobrecalentamiento de la bomba, por lo que convendría revisarla por si hubiese un problema oculto que haya hecho que el condensador explote.
Mediciones con un multímetro para localizarlo
En otras ocasiones, la avería no se ve a simple vista, por lo que, con el fin de saber si el fallo de la bomba es por culpa de los condensadores, hay que hacer una serie de mediciones.
Cada condensador tiene un valor que viene escrito sobre él, así que con un multímetro hay que medir todos los que haya para ver si están fuera de su rango, algo que se ve en un momento colocando este aparato en “medir capacitancia”.
Esto devuelve un valor que debe ser igual, o similar, al que tiene el condensador escrito en su propio cuerpo. Si se ha borrado, se puede consultar en las chapas con información técnica que se puede encontrar en el exterior de las bombas.
Se cambia por uno del mismo valor que el roto
Cuando la medición nos demuestra que el capacitor está fuera de su rango, quiere decir que se ha roto, pese a que no haya reventado.
En esta caso, se retira el viejo y se coloca un repuesto en su lugar, una operación que depende del tipo de condensador, ya que unos se sujetan con un tornillo y se fijan, soldándose por el cable, mientras que otros llevan varios pines con los que se ponen en la placa, casi siempre soldando.
Si la bomba no tiene ningún otro fallo y comienza a funcionar, pero se rompe el condensador a los pocos días, además de tener que volver a poner uno nuevo, habría que investigar qué ocurre, algo en lo que casi siempre están implicadas las temperaturas que alcanza la bomba.
Un fallo del condensador de la bomba de agua es de los más típicos que existen, tanto que los técnicos de las fábricas están más que acostumbrados a lidiar con ellos. Encontrar estos repuestos en nuestra tienda es muy sencillo, lo que permitirá a los técnicos cambiar el condensador en muy poco tiempo, reanudando la producción enseguida.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005