limpieza industrial: Qué es y como hacerla
La limpieza industrial es uno de los procesos clave en cualquier sector, pero lo es aún más en aquellos relacionados con la química, la farmacia o la alimentación. En estos ámbitos, una buena limpieza garantiza la calidad del producto y también que no se va a dañar la salud de los consumidores. De hecho, incluso hay procedimientos de limpieza que están establecidos por normativa.
Tabla de contenidos
Qué es la limpieza industrial
Cuando queremos definir qué es la limpieza industrial debemos ir más allá de fregar o barrer. Esto es lo que se hace en los almacenes de muchas empresas, y es suficiente, pero existen diferentes tipos de limpiezas industriales. Así, cuando hablamos de esta clase de higienización nos referimos a prácticas y procesos que tienen que ver con la eliminación de residuos y la desinfección de maquinaria; esto garantiza entornos de trabajo seguros y eficientes.
Ventajas de realizar una correcta limpieza industrial
Llevar a cabo un buen plan de limpieza tiene muchas ventajas, más allá de cumplir con la normativa de cada sector.
Aumento de la seguridad personal
Un entorno de trabajo pulcro es mucho más seguro para los trabajadores. Por ejemplo, un suelo sin derrames o sustancias resbaladizas evitará más de un golpe y también ahorrará las bajas por caídas.
Mejor mantenimiento de equipos
Cualquier máquina se beneficia de una buena limpieza. De hecho, la mayoría de ellas reducen su vida útil cuando acumulan suciedad y residuos. No hay que olvidar que los costes de mantenimiento pueden ser muy altos, por lo que conviene hacer todo lo posible con el fin de que las máquinas no se rompan.
Se evitan sanciones
Existen sectores, como el de la alimentación, en el que hay una normativa muy estricta en cuanto a la limpieza industrial. Tanto es así que hasta se detallan qué clase de sustancias se pueden usar a la hora de limpiar. Por eso, gracias a la higiene se evitan multas, sanciones y se da una imagen muy positiva de la empresa.
Una mayor eficiencia en la producción
Cuando el entorno está limpio, los trabajadores se mueven mejor, están más a gusto y producen más. Y tampoco hay que olvidar que una máquina sin suciedad tendrá que hacer menos paradas debido a la suciedad y será más eficiente.
Se controla la contaminación
Dentro de muchos entornos de producción se manejan sustancias contaminantes, como, por ejemplo, la industria química, que es una de las que más usa este tipo de sustancias, y por eso deben tener cuidado con la limpieza.
No es raro que empleen material de limpieza industrial especial, el cual tiene la misión de proteger el medioambiente circundante.
Un producto de una mayor calidad
La calidad del producto que se obtiene está influida por la limpieza. Esto es así en la industria alimentaria, pero también en la farmacéutica o la química. En estas, un residuo o un contaminante puede estropear el producto final. Si ese artículo termina en el mercado, en ocasiones, se tiene que hacer un llamamiento para su retirada. Además de ser un varapalo económico, lo es también en la imagen de marca.
Técnicas de limpieza industrial más frecuentes
Existen una cantidad de técnicas de limpieza casi infinitas en la industria. Las más comunes son las siguientes.
Sistema CIP
Una de las técnicas habituales es la limpieza CIP, o limpieza en el lugar, y se escoge cuando hay que limpiar equipos y sistemas sin tener que desmontarlos. Por eso, es uno de los tipos preferidos de los sectores que tienen que ver con las bebidas, la farmacia o la alimentación. La razón es que reduce los tiempos de inactividad de los equipos mientras se limpia.
Aquí se emplean mucho los cabezales de limpieza que vendemos, como el cabezal de limpieza rotatorio tornado o el cabezal de limpieza twister. Estos van dentro de los depósitos y los limpian sin necesidad de abrirlos.
Sistema SIP
Es casi igual que el anterior, pero también desinfecta, eliminando así cualquier microorganismo presente en el sistema, así se asegura un nivel de higiene muy alto. Al tener esa diferencia, en esta limpieza no se emplean detergentes, sino vapor y productos químicos esterilizantes.
Barrido y aspirado
La limpieza industrial no solo se centra en las máquinas, puesto que también tiene en cuenta el entorno. Así, el barrido y el aspirado es el tipo de limpieza más común, pues se hace en todos los centros de producción.
Para ello, se usan barredoras industriales con cepillos y sistemas de aspiración. Además, suelen tener un sistema que friega el suelo, por lo que en una sola pasada aspiran, barren y friegan.
Dentro de cualquier tipo de fábrica la limpieza industrial es algo imprescindible. Dependiendo del sector, se puede hacer solo un barrido y aspirado, o ir más allá y optar por los sistemas CIP y SIP, que limpian los depósitos y las tuberías sin necesidad de desmontarlos.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005