El procesado de alimentos en la industria alimentaria
El procesado de alimentos es fundamental en la industria alimentaria, pues lo cierto es que son pocos los que nos llegan desde el campo a la mesa sin haber sufrido ningún tipo de transformación o sin pasar por varios procesos.
Los productos que vendemos nosotros, como las bombas dosificadoras de membrana, los cabezales de limpieza o los lubricantes alimentarios, ayudan mucho a que el procesado sea más rápido, limpio y seguro de cara a los consumidores.
Tabla de contenidos
Qué es el procesado de alimentos
Se habla del procesado de los alimentos de manera general, pero en realidad se trata de un abanico de actividades muy amplio. A través de ellas, se consigue transformar la materia prima alimentaria en productos listos para el consumo.
Nos referimos a operaciones mecánicas, químicas, biológicas o térmicas. Con ellas, los alimentos mejoran su calidad, su seguridad y su vida útil.
Por qué se procesan los alimentos
Hay varias razones por las cuales se procesan los alimentos en la industria, como son las siguientes:
Conservación
Una vez que los alimentos se extraen de su medio, comienzan a deteriorarse. Si no se hace algo, en unos pocos días habría que desecharlos.
Gracias a técnicas como la desecación o la congelación, los alimentos duran más tiempo. Además, con procesos como la congelación se mantiene el sabor y la textura original de la comida.
Seguridad alimentaria
Siempre se dice que los alimentos de hace décadas eran más saludables, pero no es del todo cierto. Un alimento procesado actual es más seguro que uno de principios del siglo XX debido a las normas sanitarias.
Así, una de las razones por las cuales se procesan los alimentos es para prevenir que enfermemos. Un ejemplo lo tenemos en la pasteurización de la leche, con la que se evitan enfermedades como la brucelosis o bacterias como la Listeria monocytogenes, que siguen muy presentes en los quesos.
Mejora del sabor y la textura
Por norma general, los productos procesados nos suelen gustar más que los naturales. Además, hay alimentos que en crudo no están demasiado buenos o son poco digeribles.
Con el fin de mejorar el sabor y la textura, se procesan. Se emplean métodos como la cocción o el asado, que ayudan a que sean más apetecibles.
Por conveniencia
Vivimos en una sociedad en la que siempre vamos con prisa, por lo que muchos alimentos se procesan para hacernos la vida más fácil.
Eso lo vemos con los enlatados. Así se almacenan mejor, el transporte es más sencillo y su consumo es muy fácil, pues solo hay que abrir la lata.
Algo similar ocurre con los congelados. Muchos ya vienen precocinados, así que su tiempo de preparación es mínimo si lo comparamos con el mismo alimento en su estado natural.
Se distribuyen mejor
Desde que un alimento sale del campo o del mar, hasta que llega a nuestra casa, pasa por decenas de etapas. Esas etapas son lo que se conoce como distribución y al procesarlos es más sencillo llevarla a cabo.
Cómo se realiza el procesado de alimentos
El procesado de los alimentos se puede realizar de múltiples maneras, aunque hay algunas que son muy comunes y que todos conocemos. Vamos a ver algunas de ellas:
Cocción
Aquí se incluye el horneado, con el que se hace el pan o las galletas que luego van a los supermercados.
También vemos la cocción al vapor, con la que se preservan los nutrientes y la textura de los alimentos. Nuestras bombas tienen mucho que aportar en este proceso.
Congelación
Se trata de un proceso distinto al de la congelación doméstica. En concreto, la mayor diferencia está en el tiempo que se tarda en congelar los alimentos.
En la industria alimentaria el congelado es muy rápido, lo que consigue que no se generen cristales de hielo grandes y así no se rompe la textura de la carne, el pescado o las verduras.
Enlatado
Esta es una forma de procesar que se puede llevar a cabo de diferentes maneras, pero que casi siempre termina de la misma forma: con la esterilización.
Con la comida ya en la lata, esta se somete a altas temperaturas. Conseguimos matar a todos los microorganismos que hayan podido quedar dentro.
Secado
La humedad es una de las grandes enemigas de los alimentos, así que una manera de procesarlos es eliminarla.
Existen muchos métodos como aplicar calor o enfriar los alimentos. Algunos de los alimentos que se procesan así son las pasas, las ciruelas, las hierbas que usamos como condimentos, los tomates secos e incluso las legumbres.
El procesado de alimentos es fundamental en la industria. Gracias a él, la comida aguanta más tiempo, se transporta mejor, es segura y a la vez muy cómoda para los consumidores, que tardan menos en cocinarla. Además, en muchas ocasiones este procesado consigue que los alimentos tengan un mejor sabor.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005