Qué es una bomba de vacío y como funciona
Para saber qué es una bomba de vacío hay que pensar que en los procesos industriales no solo se manipulan líquidos. Asociamos las bombas a los fluidos, pero a veces tienen que manejar otros elementos. Es aquí donde entran esta clase de bombas, que se emplean en industrias tan dispares del tipo de la farmacéutica, la alimentaria o la fabricación de artículos electrónicos.
Tabla de contenidos
Qué es una bomba de vacío
¿Cómo extraemos gases o vapores de un espacio cerrado? Muchas aplicaciones industriales requieren que se haga esto en un área específica, quitando todo tipo de compuestos y haciendo un vacío en un entorno de baja presión, de lo cual se ocupan estas bombas.
Otra manera de explicar qué son las bombas de vacío sería hablar de que nos permiten obtener una presión menor a la atmosférica siempre que se necesite.
Tipos de bombas de vacío y para qué sirven
Hay varios tipos de bombas de vacío, algunas están disponibles en nuestro catálogo, de manera que los profesionales pueden escoger la que mejor se adapte a las necesidades de su industria.
Bomba de paletas en seco
Consiguen crear un efecto de succión y compresión de forma alternativa, por lo que extraen el gas de los espacios cerrados y lo expulsan al exterior, repitiendo el proceso mientras gira el motor. A pesar de que ya existen lubricantes alimentarios, este tipo de bomba es el preferido cuando se quiere evitar a toda costa la contaminación por aceite.
Así, las vemos en la industria de los alimentos con el fin de envasar al vacío, ya que pueden extraer el aire de los paquetes, lo que asegura que se cierran de manera hermética. También están muy presentes en la industria médica y en la farmacéutica, puesto que las podemos ver en los espacios que requieren un aire libre de contaminantes, en los equipos de filtración de aire, de anestesia, etc.
Otro sector completamente distinto en el que también se emplean es en la fabricación de productos electrónicos, pues consiguen generar un ambiente de vacío en los procedimientos de encapsulación o de recubrimiento.
Bombas de paletas lubricadas con aceite
El funcionamiento de la bomba de vacío de paletas lubricada es el mismo que el de la anterior, aunque es cierto que esta genera una mayor estanqueidad.
Se utilizan, entre otros, en procesos de fabricación de compuestos de plástico por extrusión, el termoformado o el moldeo por inyección.
En la industria química también está muy presente, ya que maneja y destila productos químicos, además de ayudar en la producción de plásticos, pinturas, etc. Aquí hay procesos que generan vapores y gases, y el trabajo de estas bombas es recuperarlos.
Bombas de canal lateral sin aceite
Esta bomba de vacío y su función es similar a la de las anteriores, y lo mismo ocurre con la manera en la que genera el vacío, ya que también tiene paletas dentro de una carcasa que crean cámaras de aire.
No llevar aceite es una ventaja que hace que se opte por ellas, aunque se hace, sobre todo, por su versatilidad. Pueden funcionar como bombas de vacío y como compresores, lo que significa que succionan gases y también hacen presión para comprimirlos o transportarlos.
Además, son más pequeñas que las de paletas y se pueden instalar en lugares más angostos, en los cuales harán muy poco ruido.
Tienen múltiples usos como, por ejemplo, en la industria del embalaje, en donde les quitan el aire a los envases. También las podemos ver en el tratamiento de aguas, despojando a este líquido de todos los gases que lleva disueltos y que afectan a su calidad.
Funcionamiento de una bomba de vacío
La bomba de vacío y su funcionamiento es similar con independencia de su tipo, por lo que la forma en la que trabajan todas es prácticamente la misma.
Poseen una entrada conectada al espacio en el que se hace el vacío y una salida por la que el gas o el aire salen, además de un mecanismo interno que crea una baja presión en su interior y que pueden ser unas paletas colocadas en un eje excéntrico.
Cuando la bomba se enciende, comienza a aspirar el gas o el aire, generando en ese lugar un ambiente de baja presión a la vez que expulsa ese gas fuera del sistema, funcionando sin parar hasta que se llega al nivel de vacío deseado.
Existen ocasiones, como cuando se quiere que el proceso sea más rápido o que el nivel de vacío sea superior, en las que se conectan varias bombas a la vez, algo que es fácil de visualizar ahora que ya sabemos qué son las bombas de vacío.
Ahora ya sabes qué es una bomba de vacío, los tipos que existen y cómo funcionan. Si necesitas una bomba de vacío o si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso y te ayudamos
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005