Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué ventajas e inconvenientes tiene la neumática en la industria

24/03/22

En la actualidad, más de un 20 % del consumo energético de la industria proviene de la energía neumática. Numerosas fábricas la utilizan para hacer funcionar su maquinaria, y son numerosas sus aplicaciones en mecanismos que utilizamos en nuestro día a día. Ya en la Revolución Industrial se utilizaba, y si nos planteamos qué ventajas e inconvenientes tiene la neumática, seguro que podremos entender por qué es una gran alternativa a otras formas de energía.

Qué es la neumática industrial

Podemos definir la neumática industrial como la tecnología centrada en la aplicación y el estudio de un gas presurizado para conseguir una transferencia de energía y poder realizar un movimiento mecánico. Para conseguir todo esto, puede usarse el aire comprimido, el nitrógeno u otro gas inerte.

Los equipos neumáticos industriales, al ser capaces de mover mecanismos, son muy empleados en automatismos, al objeto de mejorar y optimizar los procesos productivos. El medio más usado es el aire comprimido, porque además de ser gratuito, no supone ningún peligro para el medioambiente ni para la salud en caso de que se produzcan fugas.

Qué ventajas e inconvenientes tiene la neumática

Aplicaciones neumáticas en la industria

La energía neumática lleva muchos años usándose en los procesos productivos industriales y tiene un lugar preferente y muy consolidado en la industria moderna. A medida que pasa el tiempo, los sistemas neumáticos adquieren mayor protagonismo y se emplean de formas que hace una o dos o décadas hubieran sido inimaginables, un ejemplo muy claro de ello es la robótica.

En la actualidad, la neumática industrial es muy empleada en diferentes sectores, como en la industria manufacturera, en el sector automovilístico o en el de procesamiento (petroquímico, alimentario, papel, etc.). Igualmente, se emplea en la fabricación de electrodomésticos y en la de máquinas-herramientas.

Podemos encontrar numerosos ejemplos de las aplicaciones neumáticas en la industria en un proceso productivo y en mecanismos que todos usamos cada día. Algunos de los más representativos pueden ser en bombas neumáticas de doble diafragma, sistemas de refrigeración, suministros industriales, frenos de automóviles, trenes o aviones, accionamiento de actuadores o en el simple empleo de un taladro en bricolaje.

Ventajas e inconvenientes de la neumática industrial

Si nos paramos a pensar, seguro que somos capaces de identificar muchas más aplicaciones de un mecanismo neumático. Pero ¿qué ventajas e inconvenientes tiene la neumática?, ¿por qué se utiliza tanto? A continuación lo analizamos.

Ventajas de los equipos neumáticos industriales

Las más representativas son:

  • Alta efectividad: el aire en la atmósfera es ilimitado y puede almacenarse y comprimirse en grandes volúmenes. Su uso no está limitado por la distancia, ya que puede transportarse fácilmente a través de un sistema de tuberías. Una vez empleado, puede liberarse libremente sin procesamiento y sin dañar al medioambiente.
  • Diseño simple: los componentes necesarios para un sistema neumático tienen un diseño bastante simple, por eso son bastante adecuados para emplearlos en automatismos sencillos.
  • Alta fiabilidad y durabilidad: si se establece una comparación con un componente electromotriz, un neumático no se daña con facilidad y tiene una gran vida útil.
  • Fácilmente adaptable a ambientes agresivos: el aire comprimido no se ve afectado por entornos donde haya altas temperaturas, ambientes corrosivos o con excesos de polvo.
  • Económicos: los costes de construcción no son altos y, además, por su duración y por su mantenimiento resultan más baratos que otros sistemas.

Desventajas de los equipos neumáticos industriales

En cuanto a las desventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Ruido: emite altas emisiones sonoras cuando el aire comprimido es liberado.
  • Límites: un sistema neumático no presenta velocidades de trabajo constantes y regulares. Además, los esfuerzos de trabajo son bastante limitados, por lo que no permiten la aplicación de grandes fuerzas.
  • Precisiones bajas: un sistema de aire comprimido está sujeto al volumen que es capaz de almacenar. Al calentar o comprimir el aire, puede producirse un cambio en su volumen, por lo que el suministro al sistema puede ser bastante inexacto, disminuyendo su precisión.

Una vez que sabemos qué ventajas e inconvenientes tiene la neumática, es fácil entender por qué se ha convertido en una herramienta básica de automatización y control en la industria, y es por las múltiples aplicaciones y ventajas que tienen sus sistemas y componentes.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales | + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005