Horario Oficinas: 9-14h y 16-19h
gargil@gargil.es

Qué es una válvula de doble asiento: características y usos

22/10/25

Son muchos los procesos industriales en los que la válvula de doble asiento es imprescindible. En ellos, esta clase de válvulas logra separar productos que no son compatibles entre sí, de una manera muy segura.

Por sus características, la suelen adquirir nuestros clientes de sectores como el de la alimentación, la industria química o la farmacéutica. Todos ellos se caracterizan por la necesidad de unos altos estándares de higiene y seguridad.

Qué es una válvula de doble asiento

La válvula de doble asiento, a la que también se conoce como válvula Mixproof, es una válvula sanitaria. Se ha diseñado, y de ahí su nombre, con el fin de que puedan pasar dos fluidos por el mismo colector, pero sin mezclarse en ningún momento.

Esto se consigue porque las válvulas de control de doble asiento tienen dos cierres independientes. Además, hay una cámara de fugas entre ellos, lo que garantiza la seguridad de los procesos industriales en todo momento.

Como funciona una válvula de doble asiento

Si la válvula se cierra, los asientos hacen que los conductos se sellen. En ese caso, si se da una fuga, esta va directa a la cámara intermedia. Con ello, se impide que los fluidos se mezclen entre sí.

Se trata de una característica muy valorada en procesos en los que se trabaja con productos destinados a la alimentación, o con distintos compuestos químicos que no pueden tener contacto entre ellos.

En qué se diferencia de una válvula de asiento simple

Existen varias diferencias entre la válvula Mixproof y la de asiento simple.

Una de las principales está relacionada con la seguridad de los procesos. La válvula de asiento simple solo posee un cierre, mientras que la doble cuenta con dos y la barrera intermedia que supone la cámara de fugas (la cual suele ser visible desde fuera).

Otra, también muy importante, es que los procesos no paran con la válvula de doble asiento. Así, mientras una de las vías transporta un producto, la otra se puede limpiar sin necesidad de parar. Cuando existe una fuga, la cámara intermedia de las válvulas dobles hace que detectarla sea muy sencillo e inmediato.

Ventajas de las válvulas de doble asiento en procesos industriales

El empleo de estas válvulas tiene varias ventajas, las cuales las hacen tan apreciadas entre nuestros clientes.

Seguridad higiénica

Dentro de las plantas industriales, uno de los peligros que más se teme es el de la contaminación cruzada. Esto siempre es un problema, pero es crítico en sectores como el de la alimentación o el farmacéutico.

Con la válvula bardiani Mixproof se previene esto, ya que si se da un escape de un producto, se detecta de inmediato, dirigiéndose a un drenaje controlado. Esto evita las mezclas de compuestos que nunca deben estar juntos.

Una mayor productividad

Otro de los beneficios de emplear estas válvulas con dos asientos es el del aumento de la productividad. Esto sucede porque los periodos de parada de la planta se reducen, al poder trabajar por uno de los conductos, mientras que en el otro se introduce la solución de limpieza sin que haya riesgo de contaminación en ningún momento.

Su mantenimiento es sencillo

El diseño de una válvula de doble asiento no puede ser más sencillo. Se fabrican con componentes modulares, los cuales se desmontan sin afectar al resto de la instalación.

De este modo, las tareas de revisión e intervención son simples, lo que reduce el tiempo en que la línea de producción está en parada.

Son fáciles de automatizar

Esta clase de válvulas se integran dentro de estos sistemas de automatización. Así, tanto el flujo de los productos como la limpieza se controlan desde un sistema centralizado que reduce la posibilidad de que existan errores.

Válvula VEOX de Definox: un componente fiable y duradero

En Gargil suministramos y damos soporte a la válvula de doble asiento VEOX. Se trata de una válvula sanitaria diseñada para los entornos higiénicos más exigentes, a la vez que es fiable, fácil de mantener y de limpiar.

valvula de doble asiento

Las válvulas Definox son de las mejores del mercado, y en concreto, el modelo VEOX tiene unas características que la hacen muy interesante:

  • Se fabrica en acero inoxidable 1.4404/316L. Gracias a su acabado interno, se minimiza la aparición de adhesiones y de biofilm.
  • Su doble obturador es independiente. Cuenta con una cámara de fugas abierta y con drenaje. Con ello, se asegura la separación de los productos, además de que se detecta la posible pérdida de estanqueidad de forma inmediata.
  • Los sellos están hechos con compuestos que son aptos para los productos alimentarios. Son resistentes tanto a los ciclos térmicos como a los químicos en la limpieza.
  • Está disponible con dimensiones diferentes y varias conexiones sanitarias. Eso hace que se pueda adaptar a los colectores nuevos y también a los ya existentes si se quieren modernizar las instalaciones.

La válvula de doble asiento es imprescindible en industrias como la farmacéutica, la química o la alimentaria. Incrementa la seguridad en las plantas, impidiendo la mezcla de productos, a la vez que mejora su rendimiento al permitir trabajar y limpiar a la vez.

jose antonio garcia mompeán
CEO Gargil Suministros Industriales |  + posts

Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005