Que es una bomba de lóbulos y como funciona
Las características de la bomba de lóbulos la hacen muy interesante para usos en todo tipo de industrias, lugares en los que son muy apreciadas por lo versátiles que resultan.
De hecho, se pueden encontrar trabajando en sitios tan distintos como en vehículos, en donde es posible montar una bomba de aceite de lóbulos para lubricar el motor, o en la industria de la alimentación.
Tabla de contenidos
Qué es una bomba de lóbulos
Es una bomba rotativa en la que el desplazamiento es positivo. Hay distintas variantes, como la bomba de los lóbulos externos e internos y ambas sirven para mover fluidos.
Funcionamiento y uso de las bombas lobulares
El funcionamiento de las bombas lobulares es muy sencillo y de ahí que se utilicen tanto. Tenemos dos o más lóbulos, que se asemejan mucho a dos engranajes, metidos dentro de una carcasa metálica en donde giran en sentido contrario.
La carcasa se denomina cámara de bombeo y en el interior los lóbulos están ajustados entre sí y a la cámara, la cual tiene un agujero de entrada y uno de salida que es por donde entran y salen los fluidos al ser succionados.
Cuando los lóbulos comienzan a girar se crea un vacío que es el que aspira el líquido que entra por el agujero de entrada y cuando se llena la cámara comienza a salir.
Debido a su simpleza, esta bomba se emplea en las plantas de tratamiento de aguas, también en industrias químicas al tener estas bombas una alta resistencia a la abrasión, e incluso hay unas que sirven para la industria farmacéutica.
Como ejemplo de bombas de lóbulos tenemos en nuestro catálogo las bombas lobulares volumétricas
Características técnicas de las bombas de lóbulos
Sus características técnicas dependen del tipo de bomba de lóbulos de la que estemos hablando.
Así, la de lóbulos externos tiene los dientes muy anchos y redondeados, colocándose los engranajes fuera de la cámara de bombeo.
En la de lóbulos internos los engranajes se sitúan de manera distinta. Hay uno interno colocado dentro de la cámara en un eje, mientras que hay otro externo como en el caso de las bombas de lóbulos externos.
Ventajas de usar bombas de lóbulos
Una bomba de lóbulos en cualquiera de sus variantes posee una gran cantidad de ventajas, y de ahí que esté tan presente en industrias que no tienen nada que ver entre sí.
Tamaño compacto
Las dimensiones de estos dispositivos son muy compactas, lo que significa que se pueden colocar en cualquier sitio sin que molesten, sin requerir grandes extensiones.
Además, pese a que son muy pequeñas, su tamaño no afecta al caudal que mueven ni a las presiones a las que pueden trabajar, que son muy altas.
Apenas tienen desgaste
A pesar de que trasvasan caudales enormes de líquidos, su desgaste es mínimo, lo que es una gran ventaja al evitar el mantenimiento continuo que requieren otras bombas similares.
De hecho, lo que se suele desgastar son las gomas que cubren los lóbulos, algo que se cambia en muy poco tiempo evitando parar la producción, una situación que no se pueden permitir en la industria.
Son muy higiénicas
Por la forma en la que están fabricadas, garantizan una higiene muy alta gracias a que la limpieza es fácil y los fluidos solo tocan el acero inoxidable que es un material inerte.
Esto las hace las preferidas en aquellos lugares en donde se trabaja con fluidos “delicados”, como los jarabes, los medicamentos inyectables, cremas, cosméticos, etc., los cuales no pueden llevar ningún componente ajeno a su formulación pues pondría en riesgo la salud de las personas.
Se adaptan a muchos trabajos
En el mercado hay distintas soluciones para adaptar las bombas de lóbulos a todo tipo de trabajos. Se pueden usar varios materiales dependiendo del fluido que vaya a mover, válvulas de seguridad, rotores engomados o de metal, etc.
Todas las características de la bomba de lóbulos hacen que esté presente en aquellos puntos en los que se mueven enormes cantidades de fluidos, los cuales pueden ser viscosos e incluso tener partículas en suspensión de gran tamaño.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005