Tipos de agitadores y mezcladores industriales
En los procesos industriales intervienen multitud de equipos que las empresas utilizan y necesitan para conseguir el producto final que luego van a comercializar. Entre estos equipos necesarios destacan los agitadores y mezcladores industriales como dos de los más importantes en una gran variedad de fábricas e industrias.
Tabla de contenidos
Diferencia entre los agitadores y los mezcladores
Los agitadores y mezcladores industriales intervienen en multitud de procesos industriales, pero no son exactamente el mismo tipo de instrumento. Además, existen distintos tipos de agitadores y mezcladores que se utilizan para distintos fines. Los agitadores tienen como objetivo forzar a los líquidos o gases a tener movimiento a través de una fuerza mecánica utilizando un movimiento rotatorio dentro de un recipiente.
Mientras que los mezcladores se emplean para alcanzar una solución homogénea tras la mezcla de sustancias líquidas y sólidas. Por tanto, los agitadores y los mezcladores tienen una finalidad diferente y su uso se destina a procesos distintos, aunque parezcan similares.
Tipos de agitadores industriales
Los agitadores industriales, como los que te ofrecemos en Gargil, se usan para objetivos como la disolución de productos sólidos en un líquido, el mezclado de líquidos miscibles o la dispersión de un líquido en otro líquido para formar una emulsión, entre otros. En nuestro catálogo puedes encontrar el agitador industrial más adecuado para tu empresa. Existen distintos tipos de agitadores que las empresas pueden utilizar, son los siguientes:
Agitador de paletas
Los agitadores de paletas son equipos que llevan a cabo el proceso de agitado utilizando dos palas en forma rectangular. Su uso es habitual en la industria química y es un tipo de agitador apto para recipientes de gran altura, ya que las paletas se pueden instalar en dos o tres niveles diferentes.
Agitador de turbinas
El agitador de turbinas funciona a través del principio de bomba centrífuga. Es un dispositivo de alta velocidad en el que el líquido del recipiente se agita a través de cuchillas especiales con un movimiento rotatorio que transfiere una intensidad elevada al líquido.
Agitador de hélice
El agitador de hélice es un tipo de agitador industrial que cuenta con una hélice con un número de palas variable (dos, tres, cuatro…). Estas palas están curvadas y permite que el líquido circule por la mezcla tanto en vertical como en horizontal. Proporciona una circulación completa del medio líquido dentro del recipiente utilizando una cantidad de energía mecánica muy reducida.
Agitador de marco y ancla
También conocido como agitador de bastidor, es un dispositivo diseñado para mezclar líquidos con características viscosas y pesadas. Su diámetro es similar al diámetro del recipiente en el que se encuentra la mezcla y tiene la capacidad de evitar que el líquido se pegue a las paredes durante el proceso de mezclado.
Tipos de mezcladores industriales
Los mezcladores sumergibles industriales se utilizan en industrias como la alimentaria, la química o la farmacéutica, e intervienen en la fabricación de pinturas, aromas, colorantes alimentarios o adhesivos, entre otros muchos productos. En función de los productos que se van a mezclar y del propósito de la mezcla encontramos distintos tipos de mezcladores industriales, como son los siguientes:
Mezclador de cinta vertical
Es un mezclador con una cinta helicoidal que favorece una mezcla de los distintos ingredientes en tres dimensiones: flujo ascendente, flujo descendente y flujo giratorio. Para su uso se requiere un mínimo de llenado del 10%.
Mezclador de polvos y líquidos
Es un tipo de mezclador diseñado para mezclar sólidos y líquidos a la vez. Se usa de forma habitual en la industria alimentaria, en la fabricación de cosméticos y lubricantes o en el ámbito de la construcción.
Mezcladores para polvos
Para la mezcla de polvos existen multitud de tipos de mezcladores industriales. El mezclador de contenedores se utiliza en los tanques giratorios. El mezclador horizontal se utiliza en tanques estáticos y permite un tiempo de mezcla más corto en comparación con, por ejemplo, los mezcladores de cinta.
El mezclador de palas se utiliza también en muchas aplicaciones industriales, como la mezcla de polvos explosivos o el procesamiento de tierras y minerales. Es un tipo de mezclador que tiende a fluidificar la capa de partículas dentro del recipiente. El mezclador de cinta, por su parte, se utiliza para la mezcla de productos más frágiles en el ámbito de la alimentación o la nutrición animal.
El mezclador de sólidos de tornillo cónico vertical es el mezclador de mayor precisión y se emplea para mezclar una gran variedad de polvos, sobre todo cuando tienen características físicas similares. Cuenta con un sistema de mezcla de tornillo vertical que hace que la mezcla se eleve en un flujo ascendente. En último lugar, encontramos los mezcladores de paletas secantes, utilizados de forma habitual para el tratamiento de suelos contaminados y otras aplicaciones donde no se requiere una mezcla precisa.
Como se puede apreciar existen muchos tipos de agitadores y mezcladores industriales cuya utilidad es muy importante para una gran variedad de procesos industriales.
En Gargil llevamos a cabo el montaje y la reparacion de equipos industriales si lo necesitas, para dejarlos instalados y listos para su uso.
Jose Antonio Garcia Mompeán es Ingeniero Técnico Industrial y Director de Gargil Suministros industriales desde el año 2005